Ciudades de la India: Auroville, una ciudad experimental

La India ofrece un sinfín de lugares donde cultivar la espiritualidad y uno de ellos es Auroville, una ciudad experimental a 10 km de Pondichery, en el estado sur de Tamil Nadu, una de las pocas colonias francesas en territorio hindú.

PUBLICIDAD

Auroville alberga la convivencia de todas las personas voluntarias sea cual sea su nacionalidad, creencia o ideología, creando esta una de las ciudades de la India más curiosas.

Origen del proyecto de Auroville

"Aunque no creas en ello, aunque las circunstancias no sean favorables, sé que Auroville será. Puede llevar cien años, incluso mil años, pero será, decretada". Esta visión, predicada por La Madre en 1966 sentaba las bases de esta ciudad que esperaba su momento adecuado, un lugar que permitiese la convivencia de todas las personas de la Tierra sin importar el color de piel, su filosofía o sexo.

La década de los 60 vaticinaba varios cambios espirituales alrededor del mundo y fue concretamente en 1968 cuando Mirra Alfassa, también conocida como la Madre, sentó las bases de la ciudad.

Mujer de visiones y fuerte instronspección espiritual, fue la compañero de Sri Aurobindo, un conocido maestro de yoga que luchó por abrir nuevos caminos hacia lo divino a lo largo del siglo XX. Él había fundado su propio ashram en Pondichery, pero al morir en 1950 fue la Madre quien preparó a los que serían los primeros habitantes de la ciudad, cuyo nombre rendía tributo al maestro.

Una filosofía diferente

Los pilares de Auroville pueden dividirse en 4 sencillas definiciones:

  • No pertenece a nadie en particular, sino al mundo entero
  • Es un lugar de constante educación y progreso.
  • Un puente entre pasado y futuro que pueda regalar numerosos progresos a la humanidad
  • Por último, Auroville es un lugar de búsqueda espiritual que permita la unión mundial. 
PUBLICIDAD

Estos objetivos se llevan a cabo en una ciudad concebida, tal y como quiso la Madre, en forma de mandala. En el centro de la misma se construyó el Matrimandir, una cúpula que devuelve los rayos del sol gracías a sus espejos superpuestos y que simboliza el núcleo de la ciudad, a La Madre, el lugar donde meditar. 

Sus pocos miles de habitantes conviven en aldeas rodeadas de bosques y jardines a lo largo de 20 km cuadrados. Cada uno adapta la vivienda a su estilo personal, se fomentan modos de vida ecológicos (como la cocina solar) y se ayudan el uno al otro, siguiendo el principio de no-violencia propiciado por Gandhi, sin personalidades autoritarias, viviendo en comunión el uno con el otro. La Unesco aprobó el proyecto en los años 60, siendo uno de los muchos donantes que cooperan para sacar adelante Auroville.

Visitar Auroville

Muchos turistas quedan decepcionados ante la ausencia de bienvenida o ashrams en Auroville, algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que la ciudad es una comunidad aparte cuya prioridad no son los servicios turísticos.

De todos modos el centro de visitantes de Auroville ofrece información para los más curiosos, ofreciendo la posibilidad de conocer los proyectos que se desarrollan, comer en la cocina solar por 75 rupias o participar en el centro cultural, donde se realizan actividades tan variadas como manualidades o artes marciales.

Respecto al alojamiento en Auroville, recomendarán a los turistas algunos guesthouses de la zona de Pondichery, los cuáles harán entrega de una tarjeta de visitante para el turista y también contribuye con donaciones.

PUBLICIDAD

Para quienes quieran vivir en Auroville las principales condiciones son el conocimiento de convivencia con otros seres humanos y la colaboración en los proyectos humanos que desarrolla esta particular sociedad. También existe la posibilidad de trabajar como voluntario durante un mes.

Auroville es un lugar que puede levantar numerosos prejuicios, pero que realmente deberíamos concebir como un medio de progreso a nivel mundial, el fin utópico al que la sociedad debería estar encaminada, en una convivencia sin enfrentamientos, con tolerancia y pacifismo.

¿Alguna vez habías oído hablar de este destino de la India? ¿Estás pensando en visitar la India?

Relacionados: