En este artículo vamos a explorar los míticos escenarios de una famosa saga. Desde desiertos abruptos hasta el trópico oriental, vamos a embarcarnos en un viaje espacial hacia un gran ejemplo que conjuga cine y turismo: escenarios de La Guerra de las Galaxias. Iremos siguiendo el orden cronológico de la saga, comenzando desde las cintas antiguas hasta las más recientes.
Cine y turismo: los escenarios de La Guerra de las Galaxias
Tataouine (Túnez)

El hogar de la saga Skywalker, Tatooine, es un planeta desértico que se ha convertido en obligado de las seis películas de la saga (si bien el séptimo episodio nos llega en 2015). El nombre procede directamente de una de las localizaciones que George Lucas eligió para el rodaje de la primera cinta en 1997: Tataouine, una ciudad al sur de Túnez, a la altura del Golfo de Gaves, donde las viviendas de origen bereber sirvieron de perfecto decorado al obrero y arenoso planeta de esclavos galácticos.
Otras localizaciones fueron la isla de Djerba, las cuevas de Matmata (y su Sidi Driss Hotel) o la ciudad oasis de Tuzeur. Un lugar mucho más conocido tras el rodaje de las películas, disparando el turismo en la zona durante los últimos años. Aquí puedes comprobar una de las escenas rodadas.
Finse (Noruega)

La segunda película de la saga, El Imperio Contraataca, comenzaba en el planeta helado de Hoth, base de los rebeldes donde se libraba una aparatosa batalla contra las tropas de Darth Vader. Los bastos páramos de este lugar fueron filmados en el pequeño pueblo noruego de Finse, no lejos de los fiordos y a casi 200 kilómetros de Oslo.
Finse, a su vez, es el puerto ferroviario más alto del país con 1,222 metros de altitud, un enclave algo apartado y poco conocido por los seguidores de la saga. Uno de los highlights de la zona es el hotel Finse 1222, el mismo que alojó al equipo de la película, una parada obligatoria para los más fervientes fans de la saga. Por desgracia (o suerte) no nos encontraremos droides imperiales ni batallas espaciales.
Sevilla (España)

De la secuela de 1980 saltamos a 2002, año de estreno de El Ataque de los Clones, la cinta que, posiblemente, más localizaciones reunió de todas. Una de ellas recayó en España, concretamente en la famosa Plaza de España en Sevilla, la cual fue retocada digitalmente para adaptarse a los cánones del planeta Naboo, en el que Anakin Skywalker y Amidala se reúnen.
Si bien la escena aparece tan sólo durante 48 segundos de metraje (el resto forma parte de material inédito), este fue motivo suficiente para recordar al turista internacional esta famosa plaza, situada en pleno corazón de Sevilla y donde un paseo en coche de caballos es obligado.
Villa del Balbianello (Italia)

Italia también ha sido un país recurrente en la saga galáctica: desde las escarpadas laderas del siciliano Monte Etna para el planeta Mustafar hasta la Villa del Balbianello, situada a orillas del Lago Como, no lejos de la frontera suiza. Uno de los más exquisitos lugares de Italia es esta villa compuesta de casas señoriales y extensos jardines que ofrecen vistas inmejorables del lago.
Uno de los principales reclamos para la jet set internacional y usual marco para celebrar enlaces nupciales, si bien el equipo de El Ataque de los Clones también se trasladó a esta localización para rodar una boda: la de Anakin y Amidala.
Phuket (Tailandia) y Guangxi (China)

Los escenarios orientales fueron protagonistas del último episodio de la saga, La Venganza de los Sith, en la cual la batalla final enviaba a Joda al planeta Kashyyyk. Para dar vida a los fondos del lugar, los encargados de la película grabaron numerosas escenas de la bahía de Phang Nga, cerca de la paradisíaca isla de Phuket y la región de Guangxi, situada al oeste del famoso río Li, en China.

Ambas destacan por la presencia de formaciones de karst, de un modo más tropical en Tailandia, mientras las montañas de suaves cumbres que rodean el río Li aportaron un elegante toque asiático al planeta de los wookies. Aquí puedes comprobar la escena de esta y otras películas rodadas en Phuket.
Además de los estudios de California y Londres, los escenarios de La Guerra de las Galaxias albergan estos y otros lugares de rodaje como Tikal, en Guatemala, mientras el inminente episodio VII se rueda actualmente entre Dubai e Islandia, uno de los más sonados reclamos para la industria del cine y la televisión de los últimos años. Sigamos disfrutando de los destinos que nos ofrece el mundo del celuloide y que la fuerza os acompañe.
¿Has estado en alguno de estos galácticos escenarios?








