Científicos implantan células cerebrales humanas en ratones creando un híbrido más inteligente

¿Cuántas veces decimos que nos gustaría tener el cerebro de Einstein, el ingenio de Tesla o las habilidades filosóficas de Nietzsche? Parecen disparates, pero científicos ya están probando trasplantar células cerebrales de una especie a otra. 

PUBLICIDAD

Tanto es así que, recientemente, investigadores norteamericanos han logrado  traspasar parte de un cerebro humano al de un ratón, buscando averiguar si se desarrolla algún cambio. Como veremos a continuación, los resultados son realmente sorprendentes.

Ver también: ¿Conocías estas 13 curiosidades sobre el cerebro?

Un cerebro mitad ratón, mitad humano...

Imagen Thinkstock

Los ratones no destacan por ser extremadamente inteligentes, pero tampoco tontos. Un grupo de científicos procuró determinar si añadiendo células humanas al de un ratón de laboratorio elevaba el nivel de inteligencia de los roedores.

Para este fin experimentaron con una técnica que traspasa tejido cerebral humano al cerebro del ratón. No se implantaron neuronas, sino una serie de células llamadas gliales, que tienen el rol de darle soporte a las neuronas, junto con la transmisión de bioquímicos y creación de redes.

Las células gliales, también conocidas como neuroglías, se extrajeron de fetos humanos. Luego se implantaron en el cerebro de ratones recién nacidos. Poco tiempo después, las células humanas ya habían reemplazado las gliales del ratón.

Imagen Thinkstock

Ver tambiénLogran clonar ratones a partir de ADN congelado

Si bien los ratones que participaron en el experimento no se convirtieron en físicos nucleares o matemáticos destacados, si mostraron conductas que evidenciaban una inteligencia más desarrollada, así como también determinadas habilidades que otros ratones no presentan.

Un punto importante a destacar es que si bien los ratones demostraron tener una superioridad mental sobre sus pares, no cambió su comportamiento, seguían actuando como ratones, por lo que este tipo de trasplantes solo tendría un efecto a nivel funcional.

PUBLICIDAD

Ver tambiénAsombroso, científicos crean ratones transparentes

El futuro del trasplante de células cerebrales en humanos

Imagen Thinkstock

El experimento con ratones parece ser poco significativo para las personas, pero pasa lo contrario, ya que da esperanzas para la cura de una serie de enfermedades y defectos que tienen su origen en el cerebro. Tal como células gliales implantadas en el ratón tomaron control por sobre las existentes, lo mismo podría ocurrir si se trasplanta neuroglías de una persona sana a otra enferma, logrando recuperar el daño existente a nivel cerebral.

En ratones con deficiencia de mielina, la capa que cubre a las neuronas y es responsable de la transmisión de impulsos nerviosos, las células humanas lograron reparar el daño y tomar el control sobre la producción de tan importante sustancia.

Ver también¿Cuáles son las partes del cerebro que controlan nuestras emociones?

Los resultados de estos estudios podrían ser la clave para la cura de enfermedades como  Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple y muchas otras enfermedades causadas por la degeneración de tejido nervioso.

Eso si, antes que este tipo de tratamientos estén disponibles, los científicos tendrán que seguir experimentando en animales hasta demostrar que es seguro hacerlo en humanos. El proceso es largo y, si se tiene suerte, quizá en diez años más podamos por fin ver una cura para enfermedades que hoy resultan debilitantes o mortales.

¿No es sorprendente?

Ver también: 5 interesantes y recientes estudios científicos sobre el cerebro