La ciencia también tienen buen humor y así lo demostraron un grupo de científicos suecos que escondieron canciones del premio Nobel de Literatura Bob Dylan en sus investigaciones como parte de una apuesta. El que escribiera más artículos con este formato antes de retirarse, ganaría un almuerzo en un restaurante de la zona. La apuesta lleva 17 años y dio como resultado muchos textos científicos… pero musicales.
Científicos escondieron canciones de Bob Dylan en sus artículos por 17 años

- Ver también: «Cómo afecta la música a nuestro cerebro»
La respuesta está soplando en el viento
Todo comenzó en 1997 y el primer artículo de estos 5 amigos fue Nitric Oxide and Inflammation: The Answer Is Blowing In the Wind (Óxido Nítrico e Inflamación: la respuesta está soplando en el viento), como alusión a la que es probablemente la canción más conocida de Bob Dylan.
Años más tarde otros dos compañeros usaron referencias para un trabajo sobre la habilidad de las células no neuronales de generar neuronas y lo llamaron Blood on the Tracks: ¿A Simple Twist of Fate?, como referencia a dos grandes canciones de Dylan. Con esto fue que sellaron definitivamente la apuesta.
La utilización de este tipo de títulos en investigaciones definitorias de su carrera podría haberles ocasionado graves problemas académicos, así que las referencias se limitaron a artículos sobre otras investigaciones o que no fueran presentados en espacios demasiado importantes.
Dylan y la literatura
Los cinco científicos esperan ser reconocidos por otros trabajos además de sus citas a Bob Dylan en artículos. De todas maneras, piensan que el cantante debió ganar un Premio Nobel de Literatura por la poesía en sus canciones.
Otros juegos de este estilo se han dado en otros campos, como el periodismo por ejemplo, donde un periodista del Daily Express admitió que habían estado insertando palabras de Star Wars en los artículos del diario. También lo hicieron un grupo de futbolistas que en las entrevistas contestaban con nombres de canciones, ganando un punto por cada una.
¿Es un juego infantil? Podría serlo, pero también trajo algo de interés a la ciencia, un campo generalmente tratado como aburrido, e hizo más entretenida la vida académica de estos científicos. Creo que es una manera interesante de aportar diversión a investigaciones que de otra manera no serían tan llamativas para aquellos que no saben tanto sobre ciencia.







