Un nuevo estudio de datos de satélite publicado en el Nature Geoscience ha revelado el hallazgo de numerosos depósitos volcánicos en la superficie de la Luna que contienen agua.
Científicos encuentran evidencia de agua en el interior de la Luna

Si bien el agua fue encontrada en pequeñas cantidades por los astronautas que participaron en las misiones espaciales Apolo, se creía que era muy poco probable un hallazgo de este tipo.
Una presencia inesperada

Los instrumentos científicos detectaron señales de presencia de agua en la mayoría de las muestras de material producidas por las erupciones volcánicas de la Luna.
Lo que plantea grandes interrogantes sobre la formación de la Luna. Para los científicos, la Luna se formó a partir de los restos de un objeto del tamaño de Marte al estrellarse contra la Tierra.
La evidencia del agua dentro de la Luna indica que el agua logró sobrevivir o que fue traída después del impacto de asteroides o cometas antes de que la Luna se solidificara completamente.
El manto lunar húmedo

Los científicos creyeron durante años que el interior de la Luna era pobre de agua y otros compuestos. Pero en 2008, una nueva investigación comenzó a cambiar esa noción.
Un equipo de investigadores detectó pequeñas cantidades de agua en algunas de las cuentas de vidrio volcánicas que fueron traídas a la Tierra de las misiones Apolo 15 y 17.
En 2011 realizaron un estudio más a fondo de las formaciones cristalinas que sugiere que el manto de la Luna (o al menos partes de él) contiene tanta agua como la de la Tierra.
Al principio se preguntaron si se trataba de todo el interior lunar o solo regiones inusuales ricas en agua dentro de un manto seco. Pero al observar los datos orbitales, pudieron ver que todo el interior de la Luna es efectivamente húmedo.
Si bien el origen exacto del agua en el interior de la Luna sigue siendo un misterio, podría brindar esperanzas para una futura colonización en nuestro Sistema Solar así como más conocimientos sobre nuestra Luna, aunque sin duda más exploraciones son necesarias.









