null: nullpx
Logo image
Vix

Científicos crean robots con expresiones humanas muy sorprendentes

Publicado 1 Jul 2014 – 08:00 AM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

El futuro ha llegado y en este caso se manifiesta en forma de robot. Si algo nos demostraron las películas futuristas es que los robots son un factor muy importante, que no solo realizan tareas humanas, sino que en muchos casos son difíciles de diferenciar de los humanos normales. Al parecer la ficción no estaba tan alejada de la realidad, porque aquí te presentamos un robot japonés con expresiones humanas que te dejará sin palabras.

Kodomoroid es un androide creado en Japón que puede conversar, decir chistes, hablar en varios idiomas e interactuar con personas. Además, su voz puede variar desde un tono más grueso a uno más femenino. Junto con este androide, los científicos presentaron un robot que consta de solamente la parte superior, siendo su función el abrazar.

Funciones y apariencia humana

La creación de robots que sirven para abrazar nos deja pensando en las funciones humanas. Habiendo tantas personas en el mundo para aportar la cuota sentimental, ¿es necesario crear estos artefactos que imparten cariño? Ambos robots, Otonaroid y Telenoid, tienen simulación de piel y músculos humanos, lo que los hace muy parecidos a nosotros.

Es cierto que todavía no están a la venta, pero se encuentran disponibles para el público en el Museo Miraikan de Ciencia en Tokio. Allí actúan como guías para las personas que acuden a ver los avances tecnológicos, hablando con ellos y contando chistes.

Los robots están siendo utilizados además en investigaciones sobre la interacción entre humanos y máquinas, y como las personas actúan frente a ellos. No nos sorprendería que sea algo totalmente común en un futuro, aunque ahora nos sigamos sorprendiendo con estas máquinas.

El pensamiento y la máquina

Para Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka, todo se trata sobre repensar los sentimientos humanos, las emociones y el pensamiento, como se crea en nuestra mente y la posibilidad de reproducirlo con éxito.

La tecnología en robots de compañía está liderada por Japón, quien en los últimos años ha avanzado enormemente, sin embargo Estados Unidos lleva la delantera en robots militares. Ishiguro ha logrado que sus androides sean muy parecidos a los humanos, pero la discusión con otros científicos se basa ahora en que esto sea necesario.

Según sus colegas no es importante que un robot se parezca a los humanos, sino que cumpla correctamente sus funciones y sea de utilidad. De nada sirve un robot exactamente igual a un humano cuando no puede cumplir tareas complejas.

El futuro en nuestras manos

Para los científicos japoneses los robots son ahora mucho más baratos que en el pasado, y tener uno en tu casa va a ser en poco tiempo tan común como tener una computadora. Es seguro que a corto plazo muchas personas podrán pagar uno y comprarlo en cualquier tienda.

A futuro se plantean grandes interrogantes y dilemas éticos, como la sustitución de personas por robots y las necesidades emocionales cubiertas por máquinas. Sin dudas, estos androides son un avance para la ciencia, pero lo que hace poco nos parecía lejano, ya está muy cerca de concretarse.

Reacciona
Comparte