Científicos confirman que el embarazo modifica drásticamente el cerebro

Para las mujeres que eligen este camino, la maternidad es un momento único. Es una etapa de su vida en la que todo cambia, las preocupaciones y prioridades pasan a segundo lugar y la atención se centra en el ser a quien la madre le da la vida.

PUBLICIDAD

Ahora parecería que los cambios también son a nivel de la estructura del cerebro de la mujer. Un estudio reveló que la arquitectura del cerebro recibe cambios importantes durante el primer embarazo y estos cambios duran alrededor de 2 años.

Primer embarazo: los cambios físicos y psicológicos 

Imagen Shutterstock

Durante el embarazo, en particular durante el primero, las mujeres pasan por una serie de cambios a nivel físico y psicológico que son impulsados por los cambios hormonales.

El volumen de sangre, los niveles hormonales y la absorción de nutrientes incrementa, entre muchos cambios más. A nivel psicológico, muchas veces sucede que los niveles de concentración y de memoria disminuyen. 

En contraparte, varios estudios en animales han demostrado que el embarazo viene acompañado de cambios a nivel del cerebro, principalmente en lo que refiere a las habilidades de detectar alimentos o peligro

En este estudio, realizado en humanos,  Hoekzema y su grupo de científicos utilizaron escáners de IRM para examinar el cerebro de 25 mujeres embarazadas por primera vez, tanto antes como después del embarazo. A su vez, el equipo utilizó el mismo procedimiento para observar el cerebro de hombres, niños y mujeres no embarazadas. 

Pérdida de materia gris en las mujeres embarazadas

Imagen iStock

Los resultados del estudio reportaron que hay una gran pérdida de materia gris durante el embarazo de una mujer.

PUBLICIDAD

Estas pérdidas suceden principalmente en áreas del cerebro que están involucradas con habilidades sociales, como interpretar los deseos e intenciones de otras personas a partir de acciones o expresiones. Por otro lado, la región del hipocampo que está asociada a la memoria también parecería haber perdido volumen. Dos años más tarde, los cambios seguían presentes, pero el tamaño del hipocampo se había recuperado.

Estos cambios parecerían permitir que las nuevas madres sean más eficientes en áreas que les permiten responder a las necesidades o peligros de sus hijos.

Pero estos resultados no significan que durante el embarazo la mujer pierde parte del cerebro, lógicamente. Por el contrario, muchas veces estos cambios pueden representar procesos de maduración y especialización que son beneficiosos. Esta pérdida de materia gris es sin duda considerada como una ventaja adaptativa, donde la mujer adquiere funciones especializadas para cuidar de su persona y de su cría.

Mel Rutherford, psicólogo evolucionista que no participó del estudio, agrega que este mismo estudio debería realizarse en madres adoptivas y en madres que dan en adopción a sus hijos para confirmar si estos cambios se deben al embarazo en cuestión o a la rutina que deriva de tener un hijo.

Recomendaciones de la semana: