Las vacas y sus poderosas flatulencias son culpables del 30 % del metano que genera el efecto invernadero. ¿Qué hacer? Científicos en todo el mundo buscan la manera de que los gases que sueltan las vacas sean más ecológicos y ya existen varias ideas que pretenden comenzar a aplicar en estos simpáticos animales rumiantes.
Científicos buscan formas de reducir las emisiones contaminantes presentes en las potentes flatulencias de las vacas

- Ver también: «¿Qué son los gases de invernadero?»
Alimentación más sana

En los últimos siglos, la forma la alimentación de las vacas dejó de ser pastos naturales y pasó a ser comida industrial que resulta más económica y requiere tener menos terreno para que estos animales coman.
Las vacas tienen un estómago divido en cuatro cámaras y una vez que comen y mastican bien la hierba esta queda fermentando, y en combinación con bacterias que viven en su cuerpo se generan reacciones químicas que se traducen en esas flatulencias llenas de metano.
Una solución está en mejorar la alimentación de las vacas pero no volviendo a los verdes pastos del pasado, sino que otros alimentos nutritivos que no provoquen la misma reacción que el pasto. En Francia, Alemania, España, Dinamarca, Suecia y Reino Unidos entre otros países, granjeros participan del programa Eco-Methane a cargo de la comisión Europa. La idea es mejorar la alimentación de las vacas introduciendo nutrientes como alfalfa, semillas de plantas oleaginosas ricas en Omega 3 y por supuesto pasto libre de pesticidas o tratamientos químicos.
Este tipo de alimentación lograría recortar las emisiones de metano hasta en un 60 %, pero el promedio es de un 20 % y todo depende de la comida usada. Cabe destacar que la calidad de la leche de las vacas y su producción no disminuyó.
El proyecto está dirigido tanto para vacas lecheras como también para las que están siendo criadas para convertirse en carne y si bien hay 80 granjas que participan de este programa que lleva dos años en pruebas los resultados son positivos y los encargados de Eco-Methane quieren expandirlo.
Suplemento alimentario que inhibe la formación de gas metano

En Holanda la empresa DSM creó 3NOP, un suplemento en polvo que se añade a la comida de las vacas y que promete reducir en un 30 % las emisiones de metano, ello gracias a que sus componentes bloquean una enzima clave en el proceso de fermentación y generación de metano dentro del estómago de la vaca.
En el proceso de creación de 3NOP participaron científicos de diferentes países al igual que en las pruebas que mostraron resultados positivos.
Las vacas que reciben este suplemento no disminuyeron su producción de leche o calidad de carne, pero si ganaron masa corporal ya que en vez de perder energía mediante la emisión de metano la utilizaban en sus procesos corporales.
Los científicos participantes en la creación de este suplemento supresor del proceso que da origen al gas metano en las flatulencias de las vacas creen que si se aumenta la cantidad de 3NOP en la alimentación de los animales, la reducción de las emisiones contaminantes sería mayor, pero aún faltan más pruebas.
Lo importante es que la ciencia demostró que sí existen formas de reducir la emisión de metano en los gases que liberan las vacas, pero falta saber si los granjeros están dispuestos a invertir en alimentos y suplementos que les serán más costosos por beneficios que no les llegan de forma directa.
- Ver también: «¿Los gases de las vacas contaminan? Mitos y verdades»









