Científicos aseguran que el volcán activo Monte Aso fue capaz de detener un terremoto en Japón

Un nuevo estudio informa que el terremoto japonés que ocurrió en la ciudad de Kumamoto puede haber sido detenido por la cámara de magma debajo del volcán activo Monte Aso.

PUBLICIDAD

Al tratarse de fenómenos que mueven lentamente las placas tectónicas, los grandes terremotos y los volcanes activos están estrechamente relacionados y suelen ocurrir en fechas cercanas. Incluso los terremotos pueden desencadenar erupciones volcánicas a distancias considerables.

Japón es un país propenso a los terremotos, liberaciones repentinas de la energía acumulada en la corteza terrestre, en la misma zona donde se encuentran los volcanes.

Pero no es fácil para los científicos poder estudiar las i nteracciones entre terremotos y volcanes, hay pocas observaciones geológicas y por ende, poco se sabe acerca de cómo los volcanes podrían afectar a los terremotos.

Una oportunidad de investigación

Imagen Getty images

O al menos hasta ahora, porque los terremotos que azotaron la isla japonesa de Kyushu a principios de año, permitieron un estudio nunca antes realizado.

Los choques, que provocaron grandes daños generalizados, golpearon a 30 kilómetros del suroeste de Monte Aso, unos de los mayores volcanes activos del mundo.

La geocientífica Aiming Li de la Universidad de Kyoto y sus colegas, fueron al lugar el día después del sismo principal para investigar. Utilizaron imágenes satelitales de Google Earth y las combinaron con observaciones de las carreteras rotas y los canales del río para saber cuánto había cambiado la tierra cerca de las líneas de falla del terremoto.

Además usaron imágenes sísmicas para estudiar la estructura de la corteza por debajo del suelo.

Los investigadores encontraron que el terremoto había creado una franja larga de rupturas superficiales a lo largo de la zona de fallas Hinagu-Futagawa, ya existente, con desplazamientos horizontales de hasta 2,45 metros y desplazamientos verticales de hasta 0,9 metros. También encontraron una nueva serie de fallas que atraviesan la caldera Aso desde el suroeste hacia el noreste.

PUBLICIDAD

La investigadora a cargo explicó que la cámara de magma parcialmente fundida no podía romperse por el terremoto, y de no haber estado presente, el grado de ruptura del terremoto habría sido más largo.

El equipo advierte que las nuevas rupturas producidas por debajo de la caldera volcánica, podrían conducir a futuras erupciones.

Todavía se investigan los factores que controlan la ruptura del terremoto pero queda claro que el impacto de las cámaras de magma son un factor relevante que ayudó a disminuir el impacto del terremoto.