Un grupo de científicos argentinos liderados por un investigador del Conicet descubrió la causa que estaría relacionada con el inicio de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de la investigación fueron publicados esta semana en la revista The Journal of Neuroscience.
Científicos argentinos descubrieron la causa detrás del Alzheimer

Tomás Falzone fue el encargado de liderar el equipo, que contó con la colaboración de investigadores de República Checa y Reino Unido. A partir del estudio de una proteína llamada «Tau», el grupo internacional de científicos detectó anomalías que permitirán hacer un diagnóstico previo a la aparición de los primeros síntomas.
Causas de la enfermedad

La patología se genera por la presencia de placas amiloides y ovillos neurofibrilares en las neuronas del cerebro. La proteína Tau no solo está presente en el desarrollo del Alzheimer, sino también en otros trastornos neuronales como la demencia y el mal de Parkinson.
Estas enfermedades irrumpen a raíz de desórdenes en 2 versiones de esta proteína, la Tau 3R y la Tau 4R, las cuales se producen naturalmente en el cerebro. El aumento en la producción de alguna de estas proteínas afecta a los microtúbulos, delicadas vías por las que las neuronas intercambian nutrientes y desechos.
Comida para las neuronas

Este complejo proceso, depende de un delicado equilibrio para funcionar perfectamente y, cada vez que la producción de la proteína Tau se ve alterada, las neuronas dejan de alimentarse. « Estos desbalances podrían estar en el origen de procesos neurodegenerativos como el Parkinson o ciertas demencias», explicó Falzone al diario La Nación.
Gracias a este hallazgo científico, los médicos podrían detectar anomalías en la producción esta proteína hasta 25 años antes de que aparezcan los primeros síntomas del mal de alzheimer y cambiar para siempre la manera en la que se trata esta enfermedad.
- No te pierdas: «¡S.O.S. deshidratación! Cómo prevenirla en días de mucho calor»









