Científicos acaban de descubrir cómo revertir la cocción de un huevo

Los huevos de gallina tienen 155 calorías y 12,6 gramos de proteínas cada 100 gramos, entre las que hay más de 18 tipos proteínas.

PUBLICIDAD

En lo que refiere a las mismas, tienen una estructura terciaria, lo cual significa que están plegadas de un modo particular con una conformación globular y esto es lo que garantiza su funcionamiento.

Pero durante la cocción del huevo el calor ocasiona que las proteínas de la clara se desplieguen, se enreden y formen una masa que se solidifica. Este efecto parecería ser difícil de revertir. Sin embargo, una investigación realizada por científicos de la Universidad de UC Irvine, reveló que es posible revertir este proceso de ensamblaje adicionando químicos en el huevo ya cocido.

Descocinando un huevo

Imagen iStock

Los científicos idearon un dispositivo para separar estas proteínas y volverlas a su conformación inicial.

El procedimiento consiste en adicionar urea (uno de los componentes de la orina) al huevo cocido, lo cual rompe las proteínas en pedazos y esto provoca que se desenganchen y se separen. Es entonces que el huevo nuevamente adopta su conformación líquida.

Luego, el huevo líquido es colocado en un dispositivo conocido como «vortex para fluidos» donde las proteínas que están en pedazos se vuelven a formar en pocos minutos.

Su aplicación en el laboratorio 

Imagen iStock

El propósito de este estudio no fue principalmente culinario.

En realidad, los científicos utilizaron los huevos debido a su gran cantidad de proteínas, con el fin de encontrar un método para volver a ensamblar proteínas que se encuentran fragmentadas. Esto es relevante sobre todo en el trabajo de laboratorio, ya que es importante recuperar la mayor cantidad posible de proteínas en los ensayos.

PUBLICIDAD

Actualmente, este descubrimiento está siendo patentado por los científicos con esperanzas de que eventualmente sea de utilidad en la industria de los alimentos o de los fármacos.

Recomendaciones de la semana: