null: nullpx
Logo image
Vix

China le dijo adiós a la pirotecnia y celebró Año Nuevo con drones (las imágenes son geniales)

Publicado 2 Ene 2020 – 11:46 AM EST | Actualizado 2 Ene 2020 – 11:48 AM EST
Reacciona
Comparte

El Año Nuevo es sinónimo de fiestas familiares, reuniones con los amigos y, lamentablemente, también de un uso desmedido de pirotecnia.

A pesar de todas las advertencias sobre los daños a la salud y de los grandes índices de contaminación ambiental que provocan, parece ser que los fuegos artificiales son una tradición que difícilmente va a desaparecer de la noche a la mañana.

En algunas ciudades se ha optado por el uso de pirotecnia elaborada a base de nitrógeno, la cual deja menos humo y menos partículas de metales pesados en el ambiente; pero aun así, no elimina por completo el ruido ni la contaminación.

Algunos otros países, por su parte, tuvieron una solución más creativa y llamativa: los drones.

El Año Nuevo en China contó con un evento completamente único y libre de emisiones nocivas, ya que por primera vez se emplearon drones en lugar de pirotecnia.

Los drones iluminaron la noche sobre el río Huangpu en Shanghai, formando figuras como dragones, estrellas, una persona corriendo y el tradicional conteo regresivo, para finalmente tomar la forma del 2020.

Al final, los dispositivos formaron las palabras en mandarín Zhui Meng, que significa «Busca tus sueños».

Este evento prueba que puede disfrutarse de un gran espectáculo sin dañar al medio ambiente, además de que a largo plazo resultará más económico y versátil cambiar los fuegos artificiales por drones.

La pirotecnia y sus daños a la salud y al medio ambiente

La investigadora Teresa Moreno explicó en un artículo publicado en la revista Journal of Hazardous Materials, que los análisis toxicológicos han demostrado que muchas de las partículas metalíferas que lleva el humo de los fuegos artificiales son bioreactivas y afectan a la salud humana.

Esto sucede debido a que los diferentes colores de los cohetes se consiguen gracias a la adición de metales en la pólvora, lo cual origina mucho humo y la libreación de nanopartículas que son absorbidas directamente por los pulmones.

Las personas con asma y otros padecimientos pulmonares son los principales afectados. Si bien aún no están del todo comprobados los efectos nocivos en personas sanas, no es recomendable exponerse a estos metales.

Por su parte, los perros y otros animales, al no estar acostumbrados a los estruendos provocados por la pirotecnia, pueden causarles fobia, hiperventilación y taquicardia.

Lo ideal es que cuando tu mascota escuche los cohetes, actúes de manera normal para que entienda que no sucede algo malo y que no hay nada que temer.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoAño NuevoChinaDronMéxico