Michelle Bachelet prometió que la enseñanza pública iba a ser una de sus prioridades durante su presidencia. No obstante, ante el silencio y la poca movilidad para mejorar la situación de la educación, los estudiantes decidieron salir a protestar a la calle.
Chile da inicio a una reforma de la educación sin precedentes: ¿será suficiente?

Hace muchos años los jóvenes luchan por una educación inclusiva y accesible. El sistema de crédito y los altos precios hacen que sea muy difícil acceder a la educación, sobre todo, a nivel terciario.
Tras varias protestas y, luego de anunciar nuevas manifestaciones, los estudiantes manifestaron que hasta que Bachelet no hiciera nada, seguirían de huelga. Finalmente, la presidenta presentó una reforma de la educación.
Los estudiantes desean que la educación se deje de regir por la lógica de mercado y comience a regirse por su esencia: es decir, la educación para avanzar como sociedad y como individuo. A propósito de este pedido de la sociedad, Bachelet manifestó que «no podemos esperar que los problemas sean resueltos solo por el mercado; porque la educación no es un bien de consumo que se pueda administrar como un mero negocio».
Bachelet envió al parlamento un proyecto para reformar la educación. ¿Cuáles son sus pilares fundamentales?
La reforma y otros cambios

Si bien Michelle Bachelet comenzó pequeñas reformas desde hace ya unos años, los estudiantes creen que falta mucho por hacer: el lucro de las instituciones y el precio son dos pilares que les preocupan mucho.
- Mejorar la calidad en colegios subvencionados por el Estado. Convertirlos en instituciones gratuitas y, además, incrementar los recursos de aquellos colegios que no tienen fines de lucro.
- Formación de calidad para los docentes.
- Uno de los más solicitados por los estudiantes: la gratuidad. La población más vulnerable no deben pagar el arancel ni la matrícula durante la carrera.
- Terminar con «el lucro y la discriminación». Además, una norma «establece la gratuidad escolar».
- Con estas leyes «las familias elegirán los colegios y no al revés», según el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre.
- ¿Qué es lo que buscan los estudiantes? Una educación de alta calidad y que la universidad sea libre, transparente, democrática y no sexista. Además, solicitan penalizar la especulación en la educación superior.
Sigue leyendo: « La libertad de prensa en América Latina: conoce la complicada situación que atravesamos»
¿Por qué?

«La educación pública asegura que todas y todos seamos parte de una comunidad democrática que procure el bien común, por sobre cualquier otra consideración. Debemos generar un sistema público capaz de garantizar el derecho universal a una educación obligatoria de calidad»: estas son las razones por las que el gobierno chileno cree necesario una reforma de la educación.
Todavía queda mucho para cambiar. La educación es un bien necesario para la población pero sus altos precios han provocado que muchas personas no puedan acceder a ella y que otras tantas se endeuden.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la educación pública se deterioró notoriamente. Tras muchos años y protestas, en 2011 Bachelet firmó un plan para la educación universitaria gratuita aunque, desde ese entonces, los estudiantes han criticado la acción de ese plan.
Pequeños pasos que ayudan en el camino por la educación gratuita. Se debe seguir por aquí. Aunque todavía queda mucho por trabajar. ¿Chile podrá, finalmente, gozar plenamente de una educación gratuita?
- Te interesará: «10 datos de Latinoamérica que nos hacen sentir orgullosos»






