Las tribus indígenas en América Latina están desapareciendo desde que llegaron los colonizadores europeos. Actualmente quedan alguna tribus aisladas dentro de la selva del Amazonas y sólo una fuera de ella. La tribu Chaidí, ubicada en territorio del Paraguay, podría desaparecer en el corto plazo.
Chaidi, la tribu de Paraguay que pronto puede desaparecer


La última tribu aislada fuera de la Amazonia podría desaparecer

La comunidad Chaidí forma parte de los ayoreos, que son una tribu indígena más grande que se extiende a lo largo de la frontera entre Paraguay y Bolivia. Los Chaidí son la última comunidad indígena en aislamiento voluntario y se enfrentan al peligro de desaparecer como tribu debido la invasión de sus tierras por parte de los criadores de ganado.
Si el gobierno paraguayo no protege la propiedad de la tribu, los Chaidí serán expulsados, no por fuerzas militares, sino por los empresarios capitalistas que quieren explotar territorios de la tribu. La tribu Chaidí está rodeada de una densa selva que le da sustento hace miles de años y actualmente está siendo deforestada por lo tanto el peligro es inminente.
- Ver más: Tribus indígenas aisladas del mundo
La tribu ya tuvo que reubicarse una vez cuando fue expulsada de su territorio original el Chaco paraguayo. Su voluntad es mantenerse aislados para evitar el contacto con los «coñone» que significa « los que no entienden el mundo» en lenguaje ayoreo.
Solo tres empresas concentran los títulos legales de propiedad de la enorme mayoría del territorio de los Chaidí. La brasilera Yaguareté Porá, la española Carlos Casado S.A. y la paraguaya Itapotí. Porai Picanerai, cacique de los Chaidí, dijo a la prensa que quieren que el Estado paraguayo compre las tierras y los proteja de la inevitable desaparición si es que las empresas continuan con sus actividades en la zona.
Los Chaidí son los últimos indígenas de América Latina que han logrado mantenerse aislados fuera de la selva del Amazonas. Ahora podrían desaparecer si el gobierno paraguayo no detiene el avance de las grande empresas extranjeras.









