Casablanca, donde tantas culturas se mezclan

Casablanca, esa exótica ciudad donde tantas culturas se mezclan se encuentra dentro de Marruecos, en el norte de África. Junto a sus barrios periféricos cubre una superficie de casi 400 kilómetros cuadrados. Es la ciudad más grande del país y el principal puerto también.

PUBLICIDAD

Su nombre original, en lengua bereber, es Anfa y significa colina; sobre esa colina cuentan que había en la antigüedad una casa blanca que era bien visible desde el mar y los marinos comenzaron a darle ese nombre a toda la zona.

Entre árabe y francesa

A mediados del siglo XV la ciudad es destruida por los portugueses y queda deshabitada. En el siglo XVIII un sultán árabe la reconstruye con ayuda de los españoles asentados en las inmediaciones que la bautizan con su nombre actual.

A comienzos del siglo XX es ocupada por Francia y recién se independiza en 1956. Hoy conviven allí distintos estilos arquitectónicos y algunas de sus más grandes y bellas obras son: La Mezquita de Hassan II,  la Antigua Iglesia del Sagrado Corazón, la Marina del Puerto de Casablanca y las modernas torres del Twin Center.

La primera, inaugurada en agosto de 1993, con su minarete de 172 metros es el templo más alto del mundo y segundo en cuanto a tamaño tras la Mezquita de La Meca; fue construida a prueba de sismos en una península artificial sobre el agua. 

El exterior ocupa unos treinta mil metros cuadrados y puede dar cabida a ochenta mil personas. La segunda, erigida en el año 1930, con un marcado estilo neogótico, fue en sus comienzos una bellísima iglesia católica marroquí, pero en 1956 luego de declararse la independencia de Marruecos pasó a ser un centro cultural.

Enclave cosmopolita

También podemos recorrer el Museo de la Villa de las Artes; la medina antigua que comprende el Bab Marrakech y el Bab Jédid; el mercadillo del barrio popular de Derf Ghallef donde se encuentran productos electrónicos al más bajo precio; el Marabout de Sidi Abderrahmane Koubba, ubicado en una isla rocosa a la que sólo se accede cuando la marea está baja y la Plaza Mohammed V, en la que están el correo, la prefectura, el Consulado Francés, el Palacio de Justicia y el Banco de Marruecos, en torno a la fuente central que por las noches brinda un extraordinario espectáculo de luces.

PUBLICIDAD

Pero el preferido de todos es el Paseo Marítimo, la Corniche, con sus hermosas playas y el Faro de El Hank, en cuyos alrededores se encuentran los mejores restaurantes de Casablanca. El Aeropuerto Internacional está ubicado a 30 kilómetros del centro y dentro de ella nos podemos desplazar en tren,  tranvía o taxi.

Casablanca es aquella maravillosa ciudad romántica que nos mostró el cine, es la ciudad moderna renacida en el siglo XX y es una ciudad africana, con misterio oriental y costumbres occidentales a la que se adaptan rápidamente todos quienes la visitan.

¿Conocían acerca de Casablanca? ¿Qué les parece este maravilloso sitio?