Cartagena, la bella ciudad caribeña

Imagen Thinkstock

Cartagena de Indias es una bella ciudad caribeña, situada en la zona norte del Departamento de Bolívar, en Colombia. Fue fundada en el año 1533 y su Santa Patrona es la Virgen de la Candelaria. Está formada por una parte antigua o  Ciudad Amurallada y por una parte nueva, contando además con uno de los más importantes puertos del Mar Caribe (tanto por la importación y exportación de mercadería como por el arribo de más de 150 cruceros turísticos al año), que ya lo fuera desde la época del descubrimiento de América, enriquecido por el envío de oro a España y el transporte de esclavos desde África.

PUBLICIDAD

Piratas del Caribe

Los asaltos continuos a los que era sometida debido a su riqueza, por las tropas inglesas, francesas y holandesas, así como por los piratas, llevaron a que el rey Felipe II de España ordenara cercarla con una gran muralla.

Dentro de ella cinco barrios se encontraban a resguardo: Santa Catalina, donde se hallaban la Catedral y varios palacios de estilo andaluz; Santo Toribio, lugar que ocupaban los comerciantes y los pequeños burgueses; La Merced, donde estaba el cuartel del batallón que cuidaba Cartagena; San Sebastián, que era un lugar de casas y personas modestas y Getsemaní, poblado por artesanos y trabajadores portuarios.

Cartagena presenta una costa irregular con variados accidentes geográficos, incluso con islas (como Barú, con su Zona Franca Turística dentro de la Ciénaga de Portonaito y Tierra Bomba con sus exclusivos balnearios) en la Bahía de Barbacoas y lagunas (como la Ciénaga de la Virgen); un afluente del Río Magdalena, el llamado Canal del Dique, vierte allí sus aguas en el mar transformando en estuario el norte de la bahía; el Cerro de la Popa es el punto más alto de la ciudad y sobre su cima se erige una gran cruz de piedra.

El clima se presenta caluroso la mayor parte del año, pero la brisa que llega desde el mar lo atempera; los huracanes que azotan cada tanto el Caribe jamás llegan hasta ella.

Fortalezas, playas y festejos

Los barrios de Bocagrande, Castillo Grande y El Laguito pertenecen al área moderna de Cartagena, contando con las mejores plazas hoteleras que brindan todos los servicios que el huésped pueda precisar, restaurantes y discotecas;  incluso el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez se encuentra dentro del perímetro urbano por lo que no se pierde nada de tiempo en llegar al centro.

PUBLICIDAD

Las playas que se prolongan por kilómetros se extienden por los barrios de La Boquilla, Marbella, Crespo y Zona Norte. En el interior del Baluarte de Santa Catalina, una de las fortalezas que se ubican en los ángulos de la ancha muralla, funciona justamente el Museo de las Fortificaciones.

Durante todo el año se puede disfrutar de importantes eventos artísticos y culturales, en enero se celebra el Festival Internacional de Música, en febrero son las Fiestas Patronales en honor de la Candelaria, en marzo llega el turno del Festival Internacional de Cine, en abril es el Festival del Dulce, entre junio y julio está el Festival de Verano, en noviembre el Concurso Nacional de Belleza y en diciembre el renombrado Cartagena Rock.

Mientras paseamos por las tradicionales calles empedradas de la ciudad vieja, por las modernas embaldosadas de la ciudad nueva o por las del ajetreado puerto escucharemos las bellas tonadas musicales de esta parte de Colombia, el ritmo de la champeta, del mapalé, del son y de la cumbia que se integran a lo cotidiano.

La historia y la actualidad conviven sin complicaciones en Cartagena y se pasa del ayer al hoy sin que lo percibamos.

¿Han visitado Cartagena alguna vez? Si no, ¿les gustaría hacerlo?

Relacionados: