¿Alguien sabía que existía en el mundo otra Cartagena además de la conocida Cartagena de Indias? Sí la hay, lleva tanta historia como la original, y como si fuera poco tiene unas playas hermosas dónde disfrutar. Te invito a conocerla. Es pequeña, por lo que con un fin de semana seguro tienes suficiente tiempo de recorrer sus rincones y descubrir toda la historia que esconde.
Cartagena en España ¿Sabías de su existencia?

Para empezar, ubiquémonos. Cartagena es un municipio español, situado junto al mar Mediterráneo y que forma parte de la Región de Murcia, España. Su fundación se remonta al año 227 a.C, en manos del general cartaginés Asdrúbal. Hasta que en el 209 a.C. la ciudad fue conquistada por las tropas romanas bajo el mando de el general Escorpión y denominada Carthago Nova (La nueva Cartago).
Fue bajo el domino del Imperio Romano cuando vivió los períodos de mayor esplendor, tanto así que el emperador Augusto la reurbanizó dotándola de un gran foro y un Teatro Romano, que hoy en día ha sido encontrado y reconstruido. Fue recién en el 298 a.C que el emperador Diocleciano constituyó la provincia romana Carthaginesis y estableció su capital en la ciudad de Cartganena.
En honor a ello es que actualmente la mayor fiesta de la ciudad lleva el nombre de Carthagineses y Romanos, que tiene lugar durante la 2º quincena de setiembre y a la que acuden sin falta un gran número de turistas. En esta fiesta se recrean los sucesos históricos que han marcado a la ciudad. De visitarla por esas fechas seguramente te encuentres con desfiles de legiones romanas y tropas cartaginenses. Todas las tiendas estarán decoradas para la ocasión, remontándose a la época del Imperio Romano.
Así lucen las ruinas del Teatro Romano de Cartagena.
Una visita imperdible es la de acudir a lo que fue el Teatro Romano por allá por el 210 a.C. Yo tuve la oportunidad de visitarlo aún cuando estaban realizando excavaciones, pero igual el impacto es mayor. Ahora ya puedes encontrarte con una genial solución que diseñaron para que se pueda apreciar de la mejor manera: una mitad del teatro se encuentra tal cual las ruinas romanas se encontraron, y la otra parte está completamente reconstruida e incluso se desarrollan allí actividades teatrales y espectáculos donde la gente puede disfrutar al igual que si fuera un anfiteatro de la época romana.
Submarino Peral.
Construido en 1888, se dice que fue el primer submarino de la historia.
Algo que a penas pises Cartagena no podrá pasarte por desapercibido, además de la belleza de su puerto, es un submarino que se ubica allí justamente, en la explanada del Ayuntamiento, y que se supone fue el primer submarino de la historia creado. La obra de 1888, pertenece al físico Isaac Peral. Aunque en su momento no se le dio al submarino la importancia que luego llegó a tener, los murcianos se preocuparon de reivinidicar esto y homenajearlo como se debe.
Como si algo le faltara a esta ciudad que el mundo desconoce, es cuenta además con una hermosa playa sobre el mar Mediterráneo. Lo que la vuelve un perfecto destino para pasar unas vacaciones de verano.







