Se trata de una de las más cautivantes y legendarias rutas de Sudamérica y hasta podría decirse, del mundo. Atraviesa de manera longitudinal todo Argentina, de Norte a Sur, desde La Quiaca (Provincia de Jujuy) hasta Cabo Vírgenes (Provincia de Santa Cruz). Es una gran atracción para turistas de cualquier parte del planeta. Conoce más sobre una de las más célebres carreteras del mundo: la mítica ruta 40 de Argentina.
Carreteras del mundo: la mítica ruta 40 de Argentina


Datos sobre la Ruta 40
Esta ruta nacional es considerada “la columna vertebral” de la República Argentina, ya que tiene un recorrido de 5 mil km y en su extensión recorre 18 ríos, 20 parques nacionales o provinciales, 40 rutas provinciales y conecta 11 provincias: (de Sur a Norte) Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
A su vez, alcanza altitudes de alrededor de 5 mil metros sobre el nivel del mar (en Abra del Acay, en Salta). Fue creada en el año 1935 y limita con la Cordillera de los Andes en casi toda su longitud, pasando por tres regiones: Patagonia, Cuyo y Noroeste.
Recorrido Patagónico de la Ruta 40
Incluye Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén y se trata de una geografía con mesetas, montañas y un clima árido y frío. Los paisajes están caracterizados por lagos, bosques y cadenas montañosas.
Algunos sitios destacados de esta zona son: el Cabo Vírgenes, el Río Turbio, el Glaciar Perito Moreno con el Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos y las localidades de El Bolsón, Bariloche y San Martín de los Andes.
Recorrido por Cuyo de la Ruta 40
Es la región que abarca las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. La geografía allí es de llanuras y montañas y el clima es muy árido. Se pueden ver los ríos que bajan de las montañas y los viñedos.
Los sitios más importantes de esta parte de la ruta 40 son: la Caverna de las Brujas, Las Leñas, Los Penitentes, la ciudad de San Rafael, el Parque Nacional Talampaya, el Aconcagua, el Valle de la Luna y Chilecito.
Recorrido por el Noroeste de la Ruta 40
Está formado por las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy y es una geografía de meseta y montaña, cuyo clima de ser de altiplano a árido subtropical.
Los lugares imperdibles de esta zona son: el Cerro de los Siete Colores, Purmamarca, las Ruinas Quilmes, Cafayate, Angastaco, Parque Nacional Los Cardones, Abra El Acay y San Antonio de las Cabras.
¿Qué parte de la ruta 40 de Argentina conoces? ¿Te gustaría recorrerla en toda su extensión?







