Capital mundial de tormentas eléctricas: Este es el lugar del mundo donde caen más rayos

¡Qué fascinante el fenómeno de las tormentas eléctricas!

PUBLICIDAD

Ya hemos hablado tanto sobre los rayos, truenos y relámpagos que parece que no hubiera más nada para escribir... pero siempre hay más para decir cuando se trata de fenómenos de la naturaleza tan complejos y maravillosos.

¿Alguna vez te has preguntado en qué lugar del mundo caen más rayos?

Es una pregunta interesante, claro; y difícil de contestar. Los científicos de la NASA monitorean de forma permanente la actividad eléctrica de la atmósfera de la Tierra. 

Gracias al Lightning Imaging Sensor, en el marco de la Misión de Medición de Precipitaciones Tropicales, se obtienen datos estadísticos sobre la caída de rayos.

En particular, los científicos están interesados en la cantidad de rayos que caen en promedio por kilómetro cuadrado en un año.

Lago Maracaibo, en Venezuela; el lugar donde caen más rayos en todo el mundo

Imagen iStock

Anteriormente los científicos habían identificado la Cuenca del Congo, en África, como el lugar del mundo donde caían más rayos, pero las mediciones más recientes acaban de determinar que en realidad es el Lago Maracaibo, en Venezuela.

Según las mediciones durante más de 16 años del Lightning Imaging Sensor, en esa región se registra un promedio anual de 233 rayos por kilómetro cuadrado. Según Dennis Buechler, líder de la investigación:

«Lake Maracaibo has a unique geography and climatology that is ideal for the development of thunderstorms».

La importancia de registrar y obtener información relevante sobre este tipo de fenómenos radica en la posibilidad de predecir y asesorar a los gobiernos en materia de política climática:

«Better understanding of lightning activity around the world enables policy makers, government agencies and other stakeholders to make more informed decisions related to weather and climate».
Imagen Thinkstock

El Lightning Imaging Sensor permite detectar y medir la frecuencia intensidad de la actividad eléctrica total, es decir, entre nubes, dentro de una misma nube y entre una nube y el suelo. Esto es posible gracias a un sensor capaz de captar una longitud de onda tan pequeña como de 777 nanómetros (casi infrarrojo) lo que permite registrar y medir la actividad eléctrica incluso durante horas del día, mientras la luz del sol no permite ver los rayos a simple vista.

PUBLICIDAD

El próximo paso en este campo de conocimiento se plantea un objetivo aún más desafiante. El Lightning Imaging Sensor será enviado al espacio. En agosto de 2016 el Space Exploration Technologies rocket enviará al LIS abordo de la Estación Espacial Internacional para tomar más y mejroes mediciones a escala global.

¿Te imaginas cómo se ven los rayos desde el espacio? Nosotros ya respondimos esa pregunta: « Mira cómo se ven los rayos desde el espacio».

También te puede interesar saber: