Cañón del Sumidero, una maravilla natural que emociona

México tiene gran cantidad de atractivos turísticos y el Cañón del Sumidero, localizado en el estado de Chiapas, sin duda, es uno de ellos. ¿Te animas a conocerlo? Encuentra en este artículo las diferentes formas de recorrerlo.

PUBLICIDAD

Un paisaje espectacular

Imagen Thinkstock

El Cañón del Sumidero se ubica sobre el río Grijalva, uno de los más caudalosos de México. Su cercanía con Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y su paisaje grandilocuente hacen de esta maravilla natural una de las bellezas más espectaculares de Latinoamérica.

Los muros de esta Cañón sobrepasan los 1000 metros de altura y su profundidad es de 250 metros. El inicio de esta falla natural, que tiene unos 35 kilómetros de longingitud, se localiza en el pintoresco pueblo de Chiapa de Corzo y concluye en el embalse de la presa hidroeléctrica Chicoasén, uno de las más productivas del mundo.

Este paisaje se caracteriza por la gran diversidad de su flora y fauna. En él podrás observar gran variedad de aves, cocodrilos, monos y un sinfín de plantas, flores y arbustos.

Una historia de coraje y resistencia

Imagen Thinkstock

El Cañón del Sumidero tiene un simbolismo muy importante dentro de la cultura chiapaneca. Además de formar parte del escudo del estado, fue escenario de un hecho histórico muy importante.

En época de la Conquista, los indígenas chiapanecos se negaron a pagar el tributo que les exigían los españoles. Tal desobediencia desato una fuerte represión española que acabo con miles de vidas. 

Aunque los indígenas presentaron batalla, el poderío de las fuerzas de los conquistadores era mucho mayor, lo cual llevó a una pronta derrota.

Sin embargo, los chiapanecos siguieron resistiendo y para evitar la dominación española decidieron suicidarse colectivamente arrojándose al Cañón del Sumidero. De esa forma, de acuerdo a sus creencias, entrarían al inframundo y alcanzarían la libertad.

PUBLICIDAD

¿Cómo recorrerlo?

Imagen Thinkstock

 
El Cañón del Sumidero se puede recorrer por agua o por tierra. Si elijes la primera opción el recorrido dura entre 1 y 2 horas dependiendo de dónde tomes la lancha. Si quieres recorre el Cañón de principio a fin, te recomiendo que te embarques en el muelle que se localiza en Chiapas de Corzo. 

El paseo dura casi 2 horas y podrás observar fallas geológicas muy interesantes como el Árbol de Navidad, el Caballito de Mar y las cuevas de los Colores y del Silencio. También podrás apreciar la flora y fauna y conocer la presa de Chicoasén.

Por tierra puedes tomar la carretera a la Calzada del Sumidero que sale desde Tuxtla Gutiérrez. A lo largo del camino, podrás parar en alguno de los cinco miradores y tener vistas panorámicas hacia este majestuoso Cañón.

¿Conocías el Cañón del Sumidero? ¿Qué opinas de esta maravilla natural?

Relacionados: