La Villa Mariana de la Candelaria es un hermoso municipio, de casi cincuenta kilómetros cuadrados, ubicado al sureste de la Isla de Tenerife, en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, dentro de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, España.
Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife

El municipio pertenece a la comarca del Valle de Güimar y reúne a los pueblos de Candelaria, Araya, Barranco Hondo, Cuevecitas, Igueste de Candelaria, Las Caletillas, Malpaís y Punta Larga.
El pueblo guanche y su conversión al catolicismo
Llegan hasta ella millones de visitantes cada año para venerar a la patrona de las islas, la Virgen de la Candelaria. La mayor afluencia se da los días 14 y 15 de agosto, en los que se lleva a cabo la conocida Caminata a Candelaria.
El pueblo guanche ya poblaba la región desde hace más de dos mil años pero el origen religioso de la veneración tuvo lugar con la aparición de una imagen de la Virgen en la Playa de Chimisay en el siglo XIV. A fines del siglo XV los españoles conquistan la isla y la figura fue trasladada a la Cueva de Achbinico o de San Blas (que está detrás de la actual basílica).
Cuenta la leyenda que la imagen fue robada en cierta ocasión y llevada a la vecina isla de Lanzarote, donde la figura tallada se giraba para mirar hacia Tenerife sin intervención humana alguna, por lo que debieron restituirla a sus primeros fieles.
Hoy se veneran en la cueva una copia de aquella primitiva imagen realizada en bronce y una de San Blas. La original descansa en la basílica junto con la pila bautismal en la que se les dio su primer Sacramento a los guanches; y en la explanada aledaña están emplazadas las estatuas de los nueve menceyes o reyes de ese pueblo originario.
Yacimientos arqueológicos y bellas playas
Numerosos sitios arqueológicos pertenecientes a la cultura guanche han sido encontrados; algunos muestran incluso que se practicaba la momificación de los muertos, habiéndose hallado éstas en las Laderas de Araya, en las Cumbres de Araya, en Malpaís y en el Barranco las Goteras.
Varios son, además, los hallazgos paleontológicos; por ejemplo los del Barranco de la Arena, donde hay restos de lagartos prehistóricos gigantescos.
Entre los edificios dedicados al culto tenemos entonces a la Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Candelaria, del año 1959, que fuera construida sobre el santuario antiguo destruido por un incendio en 1789, en ella se destaca su alto campanario; la Cueva de Achbinico, donde los fieles dejan velas encendidas para que se cumplan los pedidos realizados; la Iglesia de Santa Ana, erigida en el siglo XVIII sobre una ermita del siglo XVI y el Real Convento de los Dominicos, en cuyo interior funciona un importante museo.
Este encantador municipio marinero cuenta también con hermosas playas de arenas oscuras de origen volcánico. Candelaria no es sólo turismo religioso sino que muchos llegan hasta allí para disfrutar del resto de sus innumerables bellezas.
¿Habían leído previamente algo de Candelaria? ¿Qué les parece este municipio en Tenerife?







