California continúa con los desalojos a pesar del COVID-19: una denuncia lo cambió todo

Debido al brote de coronavirus (COVID-19) que enfrenta Estados Unidos y a las medidas de cuarentena para mitigarlo, muchas personas perdieron sus empleos, o bien se han enfrentado a reducciones de sueldo hasta el punto de no poder pagar la renta.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que la economía se paró en diferentes áreas, diversos gobernadores han hecho órdenes ejecutivas para pedir a los arrendatarios que condonen o disminuyan sus rentas usuales. Ante todo, la intención general es evitar desalojos.

En el caso de California, el gobernador Gavin Newsom ordenó que se prohibieran los desalojos hasta el 31 de mayo. Es decir, los oficiales no pueden correr a un inquilino de su hogar durante este tiempo.

Sin embargo, no todos están acatando la orden. Teresa Vértiz, habitante de Los Ángeles, denunció que su arrendatario la sacó a ella y toda su familia a la fuerza del departamento que rentaban.

El actuar de los dueños del departamento no sólo fue en contra de la orden emitida, sino que también fue agresiva.

Según contó Teresa Vértiz, originaria de Hidalgo, México, un grupo de amigos de los dueños del inmueble fueron a su casa el miércoles por la tarde. Allí rompieron una pared, entraron a la casa, y para cuando la familia intentó hablar con la policía, el grupo enviado por los dueños del lugar ya había clausurado con candados y cadenas.

La familia ni siquiera tuvo la oportunidad de hablar con los arrendatarios: aseguraron que éstos los habían amenazado al punto de insinuar balacearlos si no se retiraban. Teresa y su familia viven en un hotel temporalmente.

Por si fuera poco, los dueños del edificio también se quedaron con las pertenencias de la familia de Teresa Vértiz. Entre éstas había un refrigerador, estufa, camas, medicinas para la diabetes, y hasta 7 mil dólares en efectivo.

Cabe mencionar que la familia de Vértiz enfrentaba desde el pasado enero una orden de desalojo, misma que debía cumplirse el 31 de marzo. No obstante, tal como lo expresa la orden ejecutiva del gobernador, ésta no debía aplicarse por la extraordinaria situación en la que se encuentra el Estado.

PUBLICIDAD

Ademas, en circunstancias normales, sólo la policía puede realizar los desalojos de un departamento, nunca un civil puede hacerlo por su propia cuenta.

La familia de Vértiz ya cuenta con el respaldo de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad (ACCE, por sus siglas en inglés).

Ve también: