Calendario de la conquista del Espacio: Nasa prevé 6 grandes lanzamientos para 2018

El año que comienza es toda una caja de sorpresas para la conquista del espacio y los apasionados del cosmos, pues nos esperan misiones emocionantes. Entre ellas, la Nasa prevé 6 lanzamientos para los próximos 6 meses que sobrepasan nuestras expectativas respecto a la astronáutica.

PUBLICIDAD

Desde un nuevo módulo de aterrizaje en Marte hasta una nave que se acercará al Sol como no se ha hecho nunca antes, el Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa en el Centro Espacial Kennedy, de Florida, planea un año excepcional lleno de desafíos y hallazgos.

He aquí el calendario espacial de la Nasa para los próximos 6 meses, que no debemos perdernos.

1ro. de Marzo: Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario (GOES-S)

El lanzamiento del Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario (GOES-S) está programado para el 1ro. de marzo y se realizará a través de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41, en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (CCAFS), ubicada en la costa este de Florida.

El GOES-S, que será renombrado como GOES-17, se lanzará a una órbita geoestacionaria alrededor de la Tierra para fusionarse con su predecesor GOES-R (ahora GOES-16), lanzado hace poco más de un año. Se trata de un  satélite meteorológico que proveerá a los científicos de imágenes climáticas, así como permitirá obtener datos precisos sobre los huracanes.

20 de marzo: Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS)

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) será lanzado el 20 de marzo a través de un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la misma CCAFS.

PUBLICIDAD

Su objetivo es buscar planetas fuera del Sistema Solar, principalmente aquellos que alberguen vida o tengan condiciones favorables para ello.

5 de mayo: Módulo de aterrizaje InSight

El lanzamiento del módulo de aterrizaje de la misión InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) se efectuará sobre un cohete Atlas V desde el Complejo Espacial 3E en la Base Aérea Vandenberg, de California.

InSight es una misión que forma parte del programa Discovery de la NASA. El módulo de aterrizaje único descenderá a la superficie de Marte, donde procederá a realizar estudios del interior del planeta rojo por medio de sus sensores sísmicos.

31 de julio: Sonda solar Parker

La sonda solar Parker es una nave espacial del tamaño de un auto pequeño, que será lanzada el 31 de julio a través de un cohete Delta IV Heavy desde el Complejo Espacial 37 de la CCAFS. El artefacto recorrerá más de 6 millones de kilómetros de la superficie del Sol para estudiar la corona del astro rey.

El evento tiene dos singularidades: por un lado, es la primera vez que la Nasa vuela un Delta IV Heavy que lleva una carga científica y, por otro lado, la nave tiene una ventana de lanzamiento muy precisa (20 días) pues las misiones interplanetarias están sujetas a cambios de trayectoria.

12 de septiembre: Satélite ICESat-2

Por su parte, el Satélite ICESat-2 (Ice, Cloud and Land Elevation Satellite-2) se lanzará el 12 de septiembre sobre el último cohete Delta II desde el Complejo Espacial 2W, en la Base Aérea Vandenberg.

PUBLICIDAD

El ICESat-2 solo portará el Sistema Avanzado de Altímetro Láser Topográfico (ATLAS), un instrumento que pretende medir la pendiente de la superficie de la Tierra y recopilar datos para estimar cómo cambia anualmente la altura de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida en un radio de 4 milímetros.

Fines de año: Satélite Explorador de Conexión Ionosférica (ICON)

El Satélite Explorador de Conexión Ionosférica (ICON) será puesto en órbita a fines de año por el cohete Orbital ATK Pegasus XL, que tendrá la particularidad de adjuntarse a la aeronave Stargazer L-1011. Luego se lanzará para que, a su vez, realice el lanzamiento del satélite.

El propósito del ICON es estudiar la frontera del espacio: la zona dinámica en lo alto de la atmósfera, donde el clima de la Tierra y el clima espacial se topan.

Las seis grandes misiones de la Nasa no incluyen otros trabajos que también realizará el Programa de Servicios de Lanzamiento de la agencia espacial que, por cierto, este año celebra su vigésimo aniversario.

Imagen Thinkstock

En mayo, se planea el lanzamiento del Sistema de Observación Multiespectral de CubeSats patrocinado por la NASA en un cohete de la Rocket Lab Electron desde Nueva Zelanda. Se trata de una misión menos costosa y con menos riesgos que las otras seis misiones de este año.

Los preparativos para la primera misión en la campaña de lanzamientos de la NASA, así como la construcción del cohete Atlas V, de United Launch Alliance –que pondrá el satélite GOES-S en órbita– ya están en curso en Cabo Cañaveral.

PUBLICIDAD

Como vemos, será un año de emociones para la carrera humana de conquistar el espacio, pero también representa una gran oportunidad científica de aplicar los avances de la astronáutica en bien de nuestro planeta.