En el noreste de la India está ubicada Calcuta, sobre el delta formado por la desembocadura del Río Ganges. Es la tercera en cantidad de habitantes luego de Bombay y Delhi. Es la principal ciudad del Estado de Bengala Occidental, capital cultural del país, gran polo industrial y dueña de uno de los puertos más activos de toda Asia. Es una ciudad cosmopolita donde muchas razas y religiones conviven.
Calcuta: capital cultural de la India


Dos ciudades en una
Dentro de la misma ciudad hay dos sectores bien diferenciados: el asiático y el europeo. En este último se encuentran las oficinas, los centros comerciales y las zonas residenciales de la gente privilegiada. Muchas de sus construcciones datan de la época del colonialismo inglés y guardan el estilo victoriano, tal es el caso del blanquísimo Victoria Memorial (museo pictórico y documental) y el Belvedere, sede de la Biblioteca Nacional. La parte asiática está formada por barrios levantados por los campesinos que llegan en busca de una vida más próspera, el problema es que hay superpoblación en ellos y no cuentan con los servicios adecuados.

En la región se han encontrado vestigios de asentamientos humanos con una antigüedad mayor a dos mil años y son varios los yacimientos arqueológicos que pueden visitarse. Oficialmente la fecha de fundación de la actual Calcuta es considerada en el año 1690, cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales traslada hasta allí su sede de negocios. Nueve años más tarde Gran Bretaña levantó en la zona el Fuerte William, que serviría de base para sus tropas.
En el siglo XVIII ostentaba el título de capital de la Administración Colonial Británica y en esa época comenzaron sus mejoras y embellecimiento (desecación de pantanos, construcción del área residencial y las oficinas gubernamentales). A mediados del siglo XIX llegan el ferrocarril y el telégrafo y a fines del mismo ya se comienza a gestar el movimiento independentista.
Algunas actividades para realizar
Calcuta tiene un clima tropical donde la temperatura rara vez desciende de los doce grados centígrados en el invierno (diciembre y enero) y rara vez pasa de los cuarenta en la temporada seca. En ella hay más de 2500 horas de sol al año. Nueve universidades hablan de su inmensa cultura. En los alrededores podemos visitar Kalighat, al sur de la ciudad, templo dedicado a la diosa Kali, y el Jardín Botánico de Kakata en la orilla oeste del Río Hugli o acercarnos hasta el inmenso Puente de Howrah que la distingue.

Continuando con la tradición inglesa cuenta con uno de los estadios de criquet de mayor tamaño en el mundo ( Eden Gardens), posee también numerosos campos de golf y clubes de remo, pero el fútbol es el deporte más popular. Aunque hay Metro y autobuses el recorrer las calles de la populosa ciudad en un carrito de grandes ruedas, llamado rickshaw puede ser una experiencia inolvidable.
¿Sabían de Calcuta? ¿Les gustaría visitar este sitio?







