Al final de cada puesta de sol hay una luz verde que la mayoría de las veces no logramos capturar. ¿Te habías dado cuenta?
Cada vez que baja el sol se ve una curiosa luz verde, ¿pero por qué es tan difícil notarlo?

La luz solar contiene todos los colores visibles, cada uno con su propia longitud de onda. De los colores visuales primarios (azul, rojo y verde) el azul tiene la longitud de onda más corta y el rojo la más larga.
Cuando la luz del sol llega a nuestro planeta, las ondas de la luz azul causan que partículas en el aire se dispersen casi totalmente dándole al cielo su color mientras que las sobras se combinan para el resplandor amarillo del sol.
Justo antes de que el sol se desvanezca, la onda de luz roja provoca el impacto que hace que nos cueste ver. Mientras que el color verde, es el único color que logra sobrevivir, aunque sea por un segundo.
La luz verde al final del atardecer
Ese flash verde puede ocurrir toda las noches, aunque es muy difícil de detectar, ya que las condiciones atmosféricas pueden deformar o desviar el tono verde. El flash de luz verde también puede ocurrir al amanecer.
Cuando el sol empieza a hundirse por debajo del horizonte, los colores del espectro desaparecen uno a uno, empezando por los de longitudes de onda más largas. Mientras que al amanecer el proceso se invierte, y se puede ver el destello verde en la parte superior del sol.
El verde es el tono que más fácil se ha logrado visualizar y la mayoría de esos destellos se dividen en los flashes de espejismo inferiores y los simulacros de flashes de espejismos.
Los primeros son planos y ovalados y se producen cerca del nivel del mar y cuando la superficie es más caliente que el aire de arriba. Mientras que los segundos ocurren más arriba en el cielo y cuando la superficie es más fría que el aire.
- Ver también: «¿Ver el eclipse solar realmente podría cegarte?»
¿Dónde podemos verlo?

Si bien no es sencillo asegurar cuándo se puede ver este destello de luz verde, sí hay una condición óptima para lograr visualizarlo, se observa mejor si hay una visión clara del horizonte y en un área libre de contaminación.
El destello de luz es más probable de ver con una visibilidad de varios kilómetros y con un cielo sin nubes. Suelen verse más a menudo en el océano y en las praderas.
Una creencia equívoca plantea que el destello es una imagen posterior, causado por la saturación de la retina en nuestros ojos, pero se ha probado que no es verdad. ¿Has visto alguna vez este destello verde?
- Quizá también te pueda interesar leer: «¿El eclipse solar generará comportamientos raros en los animales?»









