Brighton es una hermosa ciudad del Condado de Sussex del Este, en el sur de Inglaterra que recibe decenas de miles de visitantes al año. Surgió como centro turístico en el siglo XVIII y cuando llegó el ferrocarril a ella, a mediados del siglo XIX, cobró mayor auge (está a tan sólo una hora de tren desde Londres).
Brighton, en el sur de Inglaterra

Un pueblo de pescadores
Alrededor del año 400 de la era cristiana los sajones arribaron a Sussex, dedicándose a la pesca y a la agricultura. Durante la Edad Media se le otorgó a Brighton una Carta de Derechos, que la elevaba a la categoría de ciudad, en ella funcionaban ya un mercado diario de pescado, uno semanal de cerdos y otro semanal de maíz, así como uno general para otro tipo de productos. A su mercado anual llegaban personas desde lugares muy alejados, tal era su trascendencia.
A fines del siglo XV se levanta por primera vez una fortificación, conocida como El Baluarte, pero eso no contuvo a los invasores franceses que destruyeron el pueblo en 1514, salvándose sólo la Iglesia de San Nicolás (que data del siglo XI) y el barrio conocido como Las Callejuelas ( The Lanes). Hacia el año 1700 un médico de moda en ese entonces enviaba a sus pacientes a realizar baños de mar con fines terapéuticos a Brighton, que pasó así de ser un pueblo pesquero a convertirse en un renombrado balneario.
Construcciones reales
Cuando el rey Jorge IV llegó hasta Brighton, en 1786, por prescripción médica, se enamoró del lugar de inmediato y mandó construir un palacio, el hoy conocido como Royal Pavilion con influencias orientales en su arquitectura. Primeramente alquiló para hospedarse una granja, la Brighton House, pequeña pero con una hermosa vista al mar. Un año más tarde comenzó a reformarla, primero para convertirla en el Marine Pavilion que luego, con una marcada influencia hindú, se transformará en 1823 en el Royal Pavilion actual.
Durante la época victoriana se edificaron el Gran Hotel, el Muelle Oeste (hoy en día destruido) y el Muelle del Palacio. Más tarde se erigieron el Bedford Hotel y el Metropole Hotel junto al mar. La ciudad continuó creciendo y anexando pueblos de los alrededores, la última de esas anexiones se dio en el año 1997, cuando pasó a llamarse Brighton y Hove, siendo éste último el nombre de la ciudad hermanada. No podemos dejar de visitar en ella el Museo y Galería de Arte de Brighton, ubicado junto al Royal Pavilion y las iglesias de St. Bartholomew’s y St. Peter’s. A la orilla del mar hay variados clubs, bares y restaurantes para todos los gustos y la hermosa y acogedora playa de Brighton presenta como particularidad el no tener arena sino diminutos guijarros.
¿Han visitado Brighton alguna vez? ¿Cuál es su lugar favorito en Inglaterra?







