Brasil y Chile tienen las mejores universidades de Latinoamérica según este prestigioso ranking

Vamo a abrir los libro

PUBLICIDAD

El ranking de universidades de Times Higher Education es uno de los más observados en el mundo, junto con el ranking de QS. Esta fue la primera vez que la publicación británica se centró exclusivamente en las universidades latinoamericanas

De las mejores 50 universidades, 23 son brasileras, incluyendo el primer y segundo lugar, 11 son chilenas y de ellos es la tercera mejor, 8 son mexicanas. Argentina no logró ningún puesto aunque en un ranking de la misma organización de las universidades con más prestigio, la Universidad de Buenos Aires (UBA) está 4ta y en un ranking anterior, la Universidad Nacional de Córdoba está entre las 20 mejores. 

Para elaborar esta lista en particular, tuvieron en cuenta (además de la reputación de su investigación y egresados) el ambiente educativo medido por la cantidad de profesores por alumnos, los posgrados y doctorados de los profesores, el ingreso de la institución (que refleja en su infraestructura), la producción de investigación, la influencia de su investigación (qué tan citada es la producción de la institución), y la cantidad de alumnos y profesores de otras nacionalidades.

Universidades que publicaron menos de 500 papers en los últimos 5 años fueron excluidas y hacen la salvedad de que la cantidad de información recabada depende de la colaboración de las universidades.

En este ranking, las mejores universidades de América Latina son:

PUBLICIDAD

1. Universidad de São Paulo (Brasil)

2. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)

3. Pontificia Universidad Católica de Chile

4. Universidad de Chile

5. Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) 

6. Universidad Pontífica Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio, Brasil)

7. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

8. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)

9. Universidad Nacional Autónoma de México 

10. Universidad de Los Andes (Colombia)

La Universidad Pontífica Católica de Perú está en el lugar 25 y la Universidad de Costa Rica en lugar 26. La Universidad Simón Bolívar es la número 35. Mira la lista de 50 instituciones aquí.

Brasil, que domina la lista, es quien colabora en mayor porcentaje de su PIB en Innovación, Investigación y Desarrollo. Además de la inversión estatal, tienen un riguroso sistema de selección de alumnos. Pero el aumento de inversión no siempre ha significado en Latinoamérica una mejora en la calidad de la educación...

La educación superior en Latinoamérica tiene una historia particular

Según la UNESCO, "algunos expertos hablan de la crisis de la Universidad Pública como un rasgo fundamental de período de las décadas de los noventa y dos mil, que supone cambios profundos en el modelo histórico seguido en la región". "Durante la mayor parte del siglo XX, la educación superior en América Latina y el Caribe se desarrolló de la mano del Estado. Las universidades públicas latinoamericanas devienen durante el siglo XX en macro-universidades: grandes instituciones nacionales organizadas bajo el ideal humboldtiano, encargadas no solo de la docencia profesional y la investigación científica, sino también de la labor de extensión, que implicaba su obligación de reciprocidad para con la sociedad que las financia. Estas instituciones concentraron la mayor parte de los estudiantes, complementadas con universidades de la iglesia católica y algunas iniciativas privadas filantrópicas o empresariales (sobre todo en el ámbito técnico-profesional)".

PUBLICIDAD

"Las universidades fueron un factor de movilidad social selectiva, especialmente para los sectores medios, pero se trató de un proyecto altamente excluyente marcado por su signo elitario –salvo excepciones".

Dice el Times Higher Education, citando a un consejero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que Latinoamérica heredó de los franceses, españoles y portugueses el "modelo napoleónico" orientado a largas carreras de disciplinas tradicionales que son costosas para el estudiante y el Estado. Mientras tanto, la UNESCO asevera que "junto a la universidad, aparecen nuevas instituciones (muchas veces lucrativas) de formación profesional". 

Y ambos están de acuerdo en que la investigación en las universidades latinoamericanas es poca. 

Let's do this!