Bosque de piedra en China, la primera maravilla del mundo

China, uno de los lugares más milenarios del mundo, siempre ha sido objeto de numerosos recursos naturales y culturales peculiares que lo convierten en un país de múltiples matices. En la zona centro norte, en la provincia de Yunnan, se encuentra una de estas muestras, la considerada primera maravilla del mundo y cuyas formaciones karst (tipo de relieve rocoso) datan de hace más de 270 millones de años: El Bosque de Piedra (Stone Forest)

PUBLICIDAD

Las claves del bosque

Imagen Thinkstock

El Stone Forest pertenece al Condado Autónomo de Shilin Yi, en la provincia de Yunnan. 2670 km cuadrados de terreno en el que las formaciones rocosas se funden con el propio bosque y que al mismo tiempo se dividen en varias zonas.

El Stone Forest se divide en Great, Minor y Out Forest, todos ellos compuestos por rocas que en muchas ocasiones emulan figuras de personas, animales y plantas. 

Una distancia de 270 acres es ocupada por el Underground Stone Forest, dividido en varias cuevas subterráneas; también Strange Wind Cave que posee Qifeng Cave, el Lake Chang es un lago de 300 metros con estalagmitas submarinas mientras que Dadie Waterfall es una extensión del río Nanpar.

Todo el complejo es Patrimonio de la Unesco como parte del Karst del Sur de China junto a otras provincias como Guangxi o Guizhou. 

Lugar de leyenda


bosque-de-piedra-en-china-3.jpg

Este conjunto de formaciones karst nace de una famosa leyenda recogida en un poema chino. La protagonista es Ashima, joven de la comunidad Sani, perteneciente a la minoritaria etnia Ying. Se dice que fue allí donde nació Ashima, a quien su família impidió casarse con el hombre de sus sueños, lo cual la llevó a una profunda depresión que la convirtió en un árbol de piedra. De hecho hay una estalagmita en el bosque que se asemeja a esta joven enamorada.

PUBLICIDAD

Cada 24 de junio del año lunar, la etnia Sani se reúne alrededor del Stone Forest para celebrar el Festival de la Antorcha, representando tradiciones típicas como la Danza del León, Juego del Dragón y el A-xi Moon Dance. 

Opciones turísticas

Imagen Thinkstock

Desde Kumming, la ciudad más cercana (a 120 km al sureste del bosque), se organizan numerosas excursiones hasta el Stone Forest. La mayoría de tours suelen incluír visitas más complejas en los años de festividad local para poder sumarse también al Festival de la Antorcha.

Para quienes no quieran perderse parte de la esencia del lugar, la ciudad de Kumming incluye también numerosas atracciones turísticas como el Templo Yuantong, centro budista construído a finales del siglo VIII; el  Green Lake Park, zona verde en medio de la ciudad o el exquisito ambiente de la ciudad, apodada Ciudad de la Primavera por los lugareños debido a su constante decoración con más de 400 tipos de flores.

El resto de la región posee numerosas atracciones naturales como sus lagos donde navegan pescadores bajo características montañas, accidentes geográficos, campos de arroz y frondosos bosques.

El Bosque de Piedra de Yunnan es uno de los rincones más curiosos del planeta, como otros muchos que alberga el gigante chino. Piérdanse por este lugar de leyenda, disfrutando de la magia aún existente entre rocas, árboles y lagos en una de las provincias más tradicionales de China.

¿Alguna vez habías oído hablar de este Bosque de Piedra?

Relacionados: