Black Lives Matter retrasó 120 vuelos en protesta por el cambio climático

Nueve activistas de Black Lives Matter interrumpieron este martes el normal funcionamiento del Aeropuerto de la Ciudad de Londres, al encadenarse a la pista principal del lugar. Como consecuencia, 120 vuelos fueron cancelados, demorados o desviados.

PUBLICIDAD

En tototal fueron seis horas en las que la organización protestó para poner en evidencia “el impacto del medio ambiente del Reino Unido en las personas negras”, dijeron en Twitter.

Crisis climática, crisis racista

Imagen Getty Images

Despegue en el Aeropuerto de la Ciudad de Londres

En su cuenta de la red social, BLM afirma que “el Reino Unido es, per cápita, el país que más contribuye al cambio climático mundial y, al mismo tiempo, el menos vulnerable” a este fenómeno.

El informe cuenta que “los aeropuertos y las plantas de energía ubicadas cerca de las carreteras del oeste [de Londres ], tienden a ser una de las zonas más desfavorecidas de la clase trabajadora, en donde vive un número desproporcionado de las comunidades negras”. 

Racismo mediambiental significa que las personas negras en Gran Bretaña son 28% más propensas a exponerse a aire contaminado que sus compatriotas blancos”, agregan. 

Sostienen, además, que “ siete de los diez países más afectados por el cambio climático están en África subsahariana, habitada mayormente por personas negras".

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), se estima que para el año 2050 habrá 200 millones de refugiados medioambientales.