Nada mejor que disfrutar con la sencillez de encontrarse inmerso en la naturaleza. Nada más perfecto y encantador que sentirnos pequeños frente a ella. Es por ello que una de las actividades más relajantes es la que implica la conexión con el ecosistema. Una de las prácticas más populares en los últimos tiempos en lo que a tendencias naturales corresponde es el birdwatching u observación de aves. Si tienes la oportunidad, no dudes en experimentar la silenciosa paz de un bosque o una montaña, sólo interrumpida por los silbidos y cantos de las aves.
Birdwatching en Costa Rica


Uno de los lugares más recomendados para realizar observación de aves es Costa Rica, en Centroamérica. Este país tropical cuenta con más de 800 especies de aves registradas. Es el país con mayor biodiversidad concentrada en kilometro cuadrado, lo cual lo convierte en un paraíso para los amantes de estas especies.
A pesar de contar con una extensión territorial pequeña, podrás apreciar su diversidad de hábitats como costas, montañas, manglares, bosques, etc. Más del 10% del territorio de Costa Rica está dedicado a parques nacionales y reservas naturales.
Para realizar un recorrido, es aconsejable partir muy temprano, de preferencia alrededor de las 5 am, no uses ropa de colores brillantes, lleva unos buenos binoculares, evita hablar muy fuerte o gritar, y si es posible consigue el libro "Aves de Costa Rica", escrito por Gary Stiles y Alexander Skutch.
Encontrarás diversas agencias de viajes que podrán ayudarte en tu recorrido, con guías bilingües que te mostrarán más claramente las maravillas del birdwatching.
El mejor momento del año para esta actividad es entre finales de marzo hasta la primera semana de mayo. Sin embargo, al final de la etapa seca pueden apreciarse las migraciones. También puedes observar especies en sus épocas de apareamiento entre marzo y junio. Entre las especies que podrás encontrar están el quetzal, el yigüirro, el colibrí, al pato aguja, carpinteros, gorriones, cormoranes, el pájaro campana, el pájaro sombrilla, correcaminos, chotacabras, gallitos de agua, jilgueros, tucanes, urracas, zambullidores, entre otros.

Quetzal
Los lugares más recomendables para la observación de aves en Costa Rica son:
-Monteverde

-Parque Nacional Corcovado

-Parque Nacional Carara

-Parque Nacional Santa Rosa

- Reserva Biológica Lomas Barbudal

-Palo Verde Parque Nacional

Anímate a conocer el edén que te ofrece Costa Rica, descubre el multicolor de sus aves y déjate conquistar por el birdwatching.







