Los bioplásticos son un problema, ciertamente, y los mismos contienen varias complicaciones asociadas a su costo y a su producción. Sin embargo, poniendo en la balanza la importancia ecológica de los mismos en relación con los plásticos industriales corrientes, el peso se inclina hacia los primeros.
Bioplásticos: ¿Alternativa viable al plástico industrial?

Si creemos conveniente reducir la contaminación del planeta, en algún momento deberemos cambiar la producción basada en combustibles fósiles a una basada en el aprovechamiento de recursos renovables. Esa posibilidad es la que ofrecen los bioplásticos, cuya producción podría dar este vuelco.
Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Utrecht, quienes declararon que en el futuro los bioplásticos podrían significar el 90% de los materiales plásticos utilizados por el hombre, y que técnicamente es posible aplicar su producción a gran escala.
Claro que esto tiene un techo teórico, pues las cifras van por otra lado. La producción de 360.000 toneladas en 2007 está prevista para crecer a 2.3 millones en el 2013. Los escenarios más optimistas predicen un crecimiento de 4.40 millones de toneladas hacia el 2020, cifra bastante lejana a ese 90%.









