Bill Cosby sigue negando sus acusaciones e irá a juicio en junio del 2017

El 5 de junio del 2017 fue la fecha elegida para el comienzo del proceso penal al actor Bill Cosby, acusado de numerosas agresiones sexuales. Vale destacar que dicho caso penal responde a la acusación hecha por una sola mujer, Andrea Constand, que acusa a Cosby de haberla violado en el año 2004. Todavía no se sabe si los otros casos (Cosby ha sido acusado de drogar y agredir sexualmente a más de 100 mujeres, aunque solamente 46 de ellas lo han denunciado formalmente) podrán ser usados, como evidencia, en el caso penal en cuestión.
Cuanto más lo acusan, más se niega
El célebre actor que marcó la televisión tendrá que hacer frente a tres cargos de agresión sexual agravada, cuyo castigo máximo son 10 años de prisión. Sin embargo, Cosby asegura que su relación con Constand fue consensual y sigue rechazando las cada vez más numerosas acusaciones de abuso sexual que pesan sobre él.
La tapa del 9 de agosto 2015 del New York Magazine presentaba a 35 de las 46 mujeres que acusan a Cosby de haberlas drogado y violado.
La estrategia de la defensa
Andrea Constand.
La estrategia de los abogados de Cosby va a basarse, como era de esperar, en intentar limitar la cantidad de elementos que la acusación pueda usar. De esta manera, la defensa se opone a que sean usadas las declaraciones de otras mujeres que no sean Constand. La fiscalía quiere que 13 mujeres comparezcan en el juicio, con el fin de demostrar que el comportamiento de Cosby responde a un patrón específico (abuso sexual luego de haber drogado a su víctima) llevado a cabo durante al menos 43 años.
En la audiencia previa el juicio se reprodujo también la grabación de una conversación telefónica que podría tener graves implicaciones para el actor. En ella, Cosby habla con Gianna Constand, madre de la acusadora, y admite haberle dado pastillas (aunque no dice cuáles) a su hija en el marco de un acto sexual. La defensa pidió que no se le permitiera a los fiscales hacer uso de esta conversación, con el pretexto que el actor no sabía que se lo estaba grabando.
¿Actuando?
Los abogados de Cosby alegan que su cliente sufre de glaucoma y que actualmente está ciego. De hecho, el actor entró al juzgado apoyándose en el brazo de un asistente para caminar. Sin embargo, luego de comparecer se lo vio charlando animadamente con sus abogados.






