Bhutan, el país más feliz

Bhutan es un país aún desconocido por la mayoría de las masas. Está situado al oeste del Himalaya, entre la India y China. Quienes llegan al país se encuentran con estrictas normas de acceso que buscan preservar su cultura y ecosistema. Sin embargo, se lo conoce como el país de la felicidad. Descumbramos juntos por qué y las maravillas que esconde el país. 

PUBLICIDAD

Bhutan, también conocido como la Tierra del dragón, se extiende sobre un territorio montañoso. Su pico más alto es el Kula Kangri, con unos 7600 metros. El 72 por ciento de la superficie del país está cubierta por bosques. Posee 550 tipos de plantas (en su mayoría medicinales) y 165 especies de animales, entre las que se destaca el panda rojo. La biodiversidad de Bhutan es única en el mundo. 

Imagen Thinkstock

La capital del país es Thimpu y está surcada por el río Chu. Aquí se puede visitar la residencia monárquica de Dechenchoeling, construída en 1953 y amueblada con un importante mobiliario forrado en terciopelo blanco.

Las atracciones budistas son otros de los paseos recomendables por la capital de Bhutan. Entre ellas se destaca el monasterio Dzong Taschichoe (principal sede del gobierno), y la Buddha Dordenma Statue, considerada una de las estatuas más altas del mundo con 52 metros y hecha en bronce.

Quienes visten el país en agosto, tienen la oportunidad de ser testigos de las dos celebraciones típicas de Bhutan. El Tshechu y el aniversario del gurú Rimpioche. Ambos son un colorido festival de danza y máscaras, en los cuales los participantes se sociabilizan y limpian sus pecados en tan místicos eventos.

Imagen Thinkstock

En el año 2008, el rey más joven de la historia de Bhutan, Jigme Singye Wandgchuck, adoptó un enfoque nuevo acerca de cómo medir el progreso de un país. Mientras que la mayoría de los países miden sus ingresos basados en el Prdoucto Bruto Interno, Bhutan mide su progreso basado por la Felicidad Nacional Bruta. Éste concepto se basa en que el verdadero desarrollo de las sociedades se alcanza cuando el desarrollo material y espiritual se dan junto con la felicidad. Sin felicidad, no se consdiera progreso.

PUBLICIDAD

La felicidad es una característica que Bhutan ha sabido conservar con algunas medidas extremas, como por ejemplo, al no existir ningún restaurante Mc Donald's en el país, ni tampoco semáforos. Otro de las medidas es el gasto mínimo de 100 dólares que se exige a los turistas apra preservar el entorno.

Bhutan ofrece un sinfín de actividades para el turista, junto con amplias ofertas para los interesados en el budismo, y una gran variedad de color y paisajes. ¿Habías escuchado alguna vez acerca de Bhutan? ¿Pagarías 100 dólares solo por tener acceso a este país?

Relacionados: