Era sábado a la tarde y dos chicas estaban besándose en una plaza de Córdoba. Si hubiesen sido una pareja heterosexual, la policía no las hubiera demorado por "hacer cosas obscenas en la vía pública'" aduciendo que su imagen "daña la moral y la integridad". En ese momento, algunos testigos cuestionaron la medida pero los efectivos los amenazaron con detenerlos por "obstrucción de la justicia".
Besazo masivo de la comunidad LGBTIQ para repudiar el accionar de la policía

En seguida llegaron 4 móviles al lugar, tomaron los datos de las chicas, revisaron sus pertenencias y las cacharon. Según un agente, habían visto la situación por las cámaras de seguridad y decidieron intervenir.
Aunque la pareja quedó en libertad, esta es sin duda otra muestra de violencia institucional y abuso de autoridad por parte de la policía. Otro gesto discriminatorio que nos llama a la acción.
"Lo indignante de todo esto es que hay un colegio secundario frente a Plaza Colón y los chicos están siempre a los besos. Yo de hecho vivo enfrente y he visto algunas chicas incluso de piernas abiertas arriba de sus novios. Lo cual no me parece malo, pero desde el punto de vista "moral", si se quiere, la policía obviamente puede actuar. Pero no, el problema es que sean lesbianas", planteó Romina de la organización Putxs Peronistas.

Para visibilizar la situación y defender los derechos de la comunidad LGBTIQ (que representa a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers) más de 16 organizaciones convocaron a un besazo masivo frente a la Jefatura de Policía provincial el domingo 31 de octubre a las 17. Bajo el lema "Las lesbianas existimos y resistimos", repudiaron la criminalización de las identidades diversas, como explicaron en el evento de FB.
El viernes 28 se realizó una denuncia contra los policías involucrados en el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria cordobés donde participaron algunos grupos como Devenir Diverse, Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Colectiva Diversidad Córdoba, ATTTA Córdoba y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).
"Es una acción de repudio a la violencia institucional que la policía de Córdoba ejerce contra la diversidad sexual, aplicando de manera arbitraria el código de convivencia que rige en la provincia de Córdoba que es, a su vez, una herramienta que habilita el control social represivo", nos explicó Daniela Colazo, una de las organizadoras del evento.
Hace algunos meses, cientos de mujeres reclamaron su derecho a amamantar en espacios públicos con una teteada masiva. Dos meses atrás, una pareja de mujeres fue echada de un bar en Recoleta y se llamó a un besazo. Estos antecedentes y movimientos son necesarios para llevar estas problemáticas a la agenda pública.
Que el besazo masivo de Códoba sea un nuevo impulso para generar un cambio social. Sumate a la lucha a través de la difusión para que las voces y los derechos de la comunidad LGBTIQ sean respetados. ¡Compartí!
Descubrí más: ¿Por qué la bandera LGBT tiene esos colores?






