Cada día vemos nuevos avances tecnológicos y si bien se ven interesantes, también pueden parecer un poco aterradores, por lo que conocer la opinión de personas influyentes siempre es bueno.
Barack Obama dio su visión sobre el futuro de la tecnología, la robótica e inteligencia artificial

Con motivo de una edición especial de la revista Wired dedicada al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, periodistas se sentaron a conversar con él para conocer sus posturas en temas tan interesantes como la inteligencia artificial, la robótica y cómo los gobiernos deberían regularla, nosotros te contamos los pasajes más interesantes.
Barack Obama y la inteligencia artificial
La siempre polémica y cada vez más avanzada inteligencia artificial (IA) ya es parte de nuestras vidas incluso sin darnos cuenta, ello según Barack Obama. El presidente norteamericano cree que la gente tiene una visión demasiado cinematográfica de lo que realmente es la IA y en qué está ya integrada.
Según Obama, los avances en inteligencia artificial son reales, pero están lejos de convertirse en un sustituto para la inteligencia y capacidades humanas, además, cree que los estudios deberían centrarse en aplicarla a áreas complejas que realmente prosperen y se beneficien con el uso de estos algoritmos computacionales.
Para el presidente Obama, la IA puede crear oportunidades en áreas como la medicina y transporte, pero debe su uso debe ser controlado antes que pase a reemplazar funciones humanas y traiga consigo desempleo o iniquidades económicas, al revés debería hacer más eficientes y productivas las diferentes áreas de la economía.
Otra preocupación del mandatario estadounidense está en la capacidad que tendrían las máquinas en base a inteligencia artificial, como por ejemplo los coches sin conductor, de tomar decisiones éticas ante dilemas que requieren del juicio humano, siendo este un problema que hay que trabajar.
Eso sí, la inteligencia artificial aún necesita de empujes para que la investigación vaya por el lado correcto. La Casa Blanca publicó dos informes sobre el tema, en el primero llama a realizar inversiones a largo plazo y en el segundo a delimitar qué está bien o es incorrecto en el desarrollo de estas tecnologías.
- También te recomendamos leer: «¿Qué opina Stephen Hawking acerca de la inteligencia artificial?»
Tecnología y control gubernamental
How will A.I. Shape our world over the next 50 years? President Obama, Joi Ito, and WIRED's Scott Dadich discuss: https://t.co/73YXEdXMNF pic.twitter.com/Oz1QibXc6i
— WIRED (@WIRED) October 12, 2016
La explosión de nuevas áreas de investigación tecnológicas y las aplicaciones de estas hacen difícil delimitar lo que está bien, mal o puede ser peligroso, Barack Obama se refirió a cómo los gobiernos deberían controlar las nuevas tecnologías.
Obama cree que en vez de crear regulaciones, el gobierno de su país debe invertir para ayudar en las investigaciones y desarrollo tecnológico y ocuparse de que exista un diálogo constante entre los entes que realizan el trabajo de laboratorio y aquellos que lo aplican en cosas concretas.
Para el presidente Obama, la intromisión del gobierno en las nuevas tecnologías es necesaria y a medida que estas van creciendo y entrando a la vida de las personas, ver cómo las regulaciones existentes pueden aplicarse a ellas o si es necesario modificar las reglas para mantener un orden.
La desconfianza existente entre los emprendedores y también las empresas tecnológicas que nos traen innovación con respecto a la burocracia que trae la relación con el gobierno puede ser un obstáculo según indicó el mandatario, por eso se ve tan importante invertir en estos programas y ser parte de la revolución tecnológica y no simples entes reguladores.
Un punto interesante que resaltó Obama es que la inversión del gobierno en programas de nuevas tecnologías hace que estas y sus avances no queden en manos de unos pocos, sino que el conocimiento pueda compartirse y democratizarse.
La entrevista a Barack Obama es mucho más larga y cubre temas de interés público mundial, por lo que te invitamos a que la veas por completo desde el sitio de Wired o su canal en YouTube.









