Azul y rojo: ¿Colores con creatividad y atención?

El principio básico de la terapia alternativa conocida como Cromoterapia es fomentar estímulos en nuestro organismo a través del uso de colores. Así se utiliza el amarillo para levantar el ánimo, el verde para neutralizar, el azul para relajar, etc. Pero vayamos más allá del cuerpo y el espíritu y focalicémonos directamente en el funcionamiento cerebral propiamente dicho.

PUBLICIDAD

Ravi Metha y Rui Zhu, investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC) en Canadá han experimentado con dos colores, azul y rojo, testeando cuáles son sus estímulos sobre nuestro órgano principal y detallando sus resultados en un interesante informe que comentamos a continuación.

Para conocer la incidencia de estos colores los investigadores experimentaron con participantes que frente a un ordenador con fondo de pantalla neutro, rojo ó azul según el caso debieron resolver tareas asignadas por el equipo de investigadores.

De esta manera se observó que aquellos que trabajaban sobre fondo azul mostraban desempeños más creativos y arriesgados, algo que podría explicarse porque al asociarse con la paz y la tranquilidad este color nos reviste de seguridad para explotar nuestra creatividad, mientras que los que trabajaban con fondos rojos parecían estar mucho más atentos a los detalles, favoreciendo a la memoria y a la lectura comprensiva.

Una cosa sí es segura: rojo y azul no combinan, sino pregúntenle a ella.