Hay varios lugares en el planeta donde se practica el avistamiento de ballenas, tratando de crear conciencia en quienes las cazan que no es un deporte lo que hacen y que deben respetar, al menos, sus lugares de apareamiento y alumbramiento.
Avistamiento de ballenas, una buena práctica


Avistamientos de ballenas en Norteamérica
En Canadá se efectúa sobre todas sus costas, siendo el país más concientizado al respecto. A lo largo de la costa nororiental de la Isla de Vancouver, frente a la Columbia Británica, los mejores avistamientos se producen entre los meses de junio y octubre. A Somerset Island, en los territorios del noroeste, comienzan a llegar entre fines de julio y la primera semana de agosto; al igual que a la Isla de Baffin, provenientes de Groenlandia.
En Estados Unidos se las puede disfrutar en las costas de San Diego, entre noviembre y marzo, en Seward, Alaska, de abril a septiembre; por Massachusetts pasan entre abril y octubre y no podemos dejar de visitar los museos balleneros de New Bedford, pequeña localidad que inspirara parte de Moby Dick y de la Isla de Nantucket, indisolublemente ligada a las ballenas. En México arriban a la Baja California desde fines de enero hasta marzo.

Norte de Europa: ideal para avistar Orcas
En el fiordo noruego de Tysfjord, a los 68 grados de latitud norte, entre los meses de octubre y febrero tiene lugar la más grande reunión de orcas del mundo, alrededor de unas quinientas llegan siguiendo a los cardúmenes de arenques.
Los más valientes se arrojan a las aguas buscando tener un encuentro más cercano con ellas, pero no nos parece conveniente tal osadía, por lo que nos contentamos con admirar a las ballenas, cachalotes, orcas y belugas desde puntos de observación más seguros.
Una actividad mundialmente popular y divertida
Cada día más de medio millón de personas escrutan los mares del mundo, desde el Océano Glaciar Ártico hasta la Antártida para ver a sus más imponentes habitantes; para quedar hechizados al ver elevarse una cola majestuosa o al escuchar la inconfundible respiración envuelta en una lluvia de vapor de agua.
Hasta el pueblo de Japón, otrora encarnizados cazadores depredadores de estos indefensos animales, zarpan de los puertos de Tokio, de Ogata, de Cabo Muroto y de otras localidades de su costa este para viajar hasta donde se encuentran las ballenas y descubrir que dan más satisfacción estando vivas que muertas.

Avistamientos en el Sur
En el sur de Argentina se destacan la Península Valdés y principalmente la Bahía Medina. En Nueva Zelanda, Kaikoura, sobre la costa nororiental de la isla sur, es uno de los mayores santuarios para la observación de cetáceos. Y desde noviembre hasta abril es posible nadar con cantidades de delfines que juguetean entre nosotros.
Todos son lugares maravillosos que cuentan con comodidades más que suficientes para recibir a los turistas que deseen realizar avistamientos y llevarse un recuerdo inolvidable de ello.
¿Has realizado alguna vez un avistamiento de ballenas? ¿Te gustaría hacerlo?







