Los cigarrillos son consumo exclusivo de los humanos y ya son conocidos sus efectos perjudiciales para nuestra salud, pero al parecer tienen una especie de beneficio para un ave urbana que utiliza las colillas para aprovechar los químicos tóxicos del cigarro para luchar con los parásitos de su nido.
Aves utilizan colillas de cigarrillos para librarse de las garrapatas en una guerra química

Constantino Macías García de la Universidad Nacional Autónoma de México y sus colegas han dedicado varios años a estudiar este fenómeno de los pinzones ( Carpodacus mexicanus) y la utilización de las colillas de cigarrillos.
Comprobando la estrategia

Si bien la evidencia que encontraron indicaba que la nicotina y otros químicos presentes en las colillas podían ayudar a disuadir a las plagas de insectos a irse de los nidos (en parte gracias a las propiedades anti parásitas de la nicotina), la evidencia no fue concluyente.
Por eso los investigadores decidieron ir un paso más y experimentaron con 31 nidos de pinzones. Cuando los huevos eclosionaron, los investigadores retiraron el revestimiento natural del nido, reemplazandolo por un fieltro artificial, para así eliminar cualquier parásito que pudiera haberse movido durante la incubación.
Luego agregaron garrapatas vivas en 10 de los nidos, garrapatas muertas en otros 10 y dejaron 12 nidos libres de garrapatas.
Como resultado del estudio que publicaron en el Journal of Avian Biology pudieron ver que los pinzones adultos eran más propensos a agregar las fibras de las colillas al nido si este contenía garrapatas.
- Quizá también te interese ver: «Aunque no lo creas, esto es el nido de un animal salvaje»
Unas aves muy astutas
Las observaciones sugieren que efectivamente los pinzones utilizan las colillas de los cigarrillos con el objetivo de medicar sus nidos contra las garrapatas.
Tanto las garrapatas como los ácaros causan daños a los pinzones ya que se comen sus plumas y succionan su sangre.
Sin duda es asombroso cómo las aves incorporan esta estrategia y utilizan los materiales que encuentran para su propio beneficio. Sin embargo, los científicos aseguran que este hábito puede ser dañino para las aves ya que hay estudios que sostienen que las colillas causan daños genéticos en los pinzones, al interferir en su división celular.
Pero disuadir a las plagas es más beneficioso y pesa más que los efectos genéticos negativos que tardan más tiempo en manifestarse.
No cabe dudas que se trata de una curiosa y sorprendente estrategia, ¿no crees?
- Quizá también te pueda interesar: «El preocupante calor: un camaleón es momificado vivo a causa del sol tropical»







