Avances científicos y tecnológicos de los que no estás al tanto y que podrían afectar al mundo de distintas maneras

El mundo de la ciencia y la tecnología no deja de soprendernos día a día. Para comprobarlo, mira estos avances científicos y tecnológicos que suponen cambios trascendentales sin que les prestemos la atención que merecen.

PUBLICIDAD

1. Glaciares artificiales

Las comunidades de las regiones áridas del Himalaya Occidental tradicionalmente han dependido del derretimiento de los glaciares y de las nevadas para proveerse de agua de regadío y para el consumo humano y animal.

Pero el calentamiento global ha traído consigo la retirada de los glaciares y la alteración de los patrones de las nevadas, afectando la disponibilidad de agua. Entonces se les ocurrió una ingeniosa solución.

Desvían el exceso de agua que se genera en invierno hacia las profundidades de las depresiones, donde se congela y queda como glaciar de reserva.

Una medida aplicable en otros sitios, aunque aún no se tiene claro cuáles podrían ser sus impactos ambientales a largo plazo.

2. Superinteligencia artificial

Imagen Thinkstock

En los años recientes, la inteligencia artificial ha registrado un acelerado desarrollo en cuatro cosas que muchos de nuestros padres creían que siempre serían campos y facultades reservados a los seres humanos: patrones de reconocimiento (antropométricos, de voz y otros), procesamiento del lenguaje (vocal, escrito, mímico, animal), arquitecturas inteligentes basadas en el funcionamiento del cerebro y máquinas con capacidad de aprender.

Se cree que para mediados del siglo en curso ya existirán máquinas capaces de mejorar su propio funcionamiento sin la intervención humana. Dos grandes preocupaciones por la conducta de estos seres casi humanos son el impacto en el medio ambiente y las armas con autonomía.

PUBLICIDAD

3. Rastreo satelital de barcos

En el planeta hay unos 90 000 buques mercantes, casi siempre navegando, cargando o descargando, porque como dice el refrán «barco parado no gana flete». El 95 % de la carga mundial se mueve por mar y uno de cada 3 mercantes opera con bandera de conveniencia, países que a cambio de dinero hacen la vista gorda con la seguridad y relajan los controles.

Tráfico de personas, tráfico de drogas, pesca ilegal y desecho de materiales contaminantes son cuatro importantes delitos que se facilitan por la falta de control de muchas embarcaciones. Por ello, las tecnologías satelitales, combinadas con otras basadas en tierra, podrían introducir cambios sustanciales en el caótico mundo del mar.

4. Uso de abejas como vectores

Imagen Thinkstock

En términos biológicos, un vector es un «ser vivo que puede transmitir o propagar una enfermedad» como la hembra del mosquito anopheles lo hace con la malaria. Lo que a la naturaleza le llevó millones de años diseñar, lo han podido hacer en menos tiempo los genetistas y nanotecnólogos con las abejas: modificarlas para ponerlas a transmitir parásitos, bacterias y hongos a fin de atacar las enfermedades de las plantaciones agrícolas.

El impacto en la biodiversidad de estas especies de “abejas Frankenstein” no ha sido suficientemente evaluado.

¿Conocías estos importantes cambios en marcha? ¿Qué te han parecido?

PUBLICIDAD