Aún hay esperanza: estas personas fueron rescatadas varios días después del temblor del 85

Mira que curioso es el destino. Quién iba a pensar que exactamente 32 años después viviríamos en carne propia los estragos de un sismo. Y aunque no sufrimos tantos daños como aquel 19 de septiembre de 1985, aún hay muchas personas atrapadas en edificios colapsados y cientos o miles de voluntarios tratando de rescatarlos.

PUBLICIDAD

Conforme pasan las horas el ánimo decae un poco. Desafortunadamente, los brigadistas rescatan los cuerpos sin vida de aquellos compatriotas que perecieron durante el sismo. Esto hace que muchas personas se pregunten si aún hay sobrevivientes bajo los escombros. El debate aumenta cuando vemos aparecer en escena maquinaria pesada para retirar las toneladas de cemento y varilla. ¿Continuarán las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes o darán paso a la remoción de escombros?

Para que la esperanza no se pierda, hacemos un respetuoso recuento de algunas personas que en el sismo de 1985 fueron rescatadas varios días después y lograron mantenerse con vida aún en tan difíciles circunstancias. Sus nombres e historias nos hacen pensar que en este 2017 también habrá más historias con finales felices que nos recuerdan lo fuerte que somos los mexicanos y todo lo que podemos lograr unidos.

Los bebés milagro

El sismo del 85 destruyó la Torre de Hospitalización del Hospital Juárez, en la Ciudad de México. De entre los escombros, los brigadistas lograron rescatar a médicos, enfermeras y pacientes. Sin embargo, la historia que destacó y conmovió a todos fue la del salvamento de tres bebés recién nacidos (dos niños y una niña) una semana después de que ocurrió el sismo.

La primera que lograron sacar fue la niña y los rescatistas guardaron silencio absoluto para escuchar su llanto, como señal de vida, aquel 26 de septiembre de 1985. «Se encontraron tres recién nacidos vivos. Hablando de la gran tragedia existe también lo maravilloso, lo asombroso. Los seres más débiles, más necesitados de apoyo, los que no pueden desarrollarse si no es con el apoyo de otros, estaban ¡vivos!», comentó para El Universal Eduardo Jiménez Sandoval, médico del Hospital Juárez.

PUBLICIDAD

Pero estos tres pequeñitos no fueron los únicos que lograron sobrevivir. En total se rescataron 16 bebés de entre las ruinas de los hospitales Juárez y General de México. Ellos se convirtieron en un símbolo de esperanza y llenó de ánimo a los mexicanos para levantarse luego de la tragedia.

Cinco días bajo los escombros

Óscar Flores permaneció cinco días atrapado bajo los escombros del edificio Nuevo León de la unidad habitacional Tlatelolco. Tras la sacudida del sismo, él y su esposa Rebeca Orozco quedaron atrapados bajo las ruinas de la construcción que tenía 15 pisos.

Fueron rescatados cinco días después del terremoto, gracias a que vecinos de la zona pidieron que trajeran perros de búsqueda para asegurarse de que ya no hubiera personas vivas bajo los escombros, pues daría inicio la fumigación de los edificios para evitar la propagación de enfermedades por la descomposición de cadáveres.

Las costureras de San Antonio Abad

La historia de estas mujeres es desgarradora e indignante. Mucho se ha dicho que fallecieron por la negligencia de los dueños de los talleres al impedir que fueran rescatadas. No obstante, en medio de esa terrible situación apareció una mujer que corrió con mejor suerte: Rosa Luz Hernández, costurera de 25 años que fue rescatada 9 días después del sismo.

Enrique Valdearcos, miembro de la brigada del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, junto con un perro rescatista del escuadrón de auxilio francés, fueron quienes lograron encontrarla. «Primero pensamos que el perro se había equivocado, porque al entrar lo que hallamos fue una mujer muerta, pero luego sentí otro cuerpo debajo que no tenía rigor mortis, así que empezamos a escarbar», declaró el brigadista para Nexos.

También te puede interesar: La carta de amor descubierta por un voluntario bajo los escombros tras el sismo