La cárcel es un lugar en el que nunca nos gustaría estar, pero también es un sitio donde se tejen historias interesantes y en ocasiones increíbles. A continuación te compartimos una lista de momentos y anécdotas épicas que han ocurrido en prisión.
Atrévete a conocer las historias más curiosas e impactantes de diferentes cárceles del mundo


#1 Fuga de Alcatraz
Comencemos esta lista con una historia real tan increíble, que inspiró una película protagonizada por Clint Eastwood en 1979 ( La Fuga de Alcatraz).

Los autores intelectuales de este impactante escape fueron los presos Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin, que burlaron la seguridad de una de las prisiones más imponentes de ese momento.
Corría el año 1962 cuando estos tres hombres comenzaron a cavar un túnel en su celda durante varios meses, valiéndose solo de cucharas y cuchillos que conseguían en la cafetería.
Este túnel lo iban tapando con postales, pósters y fotografías, para que fuera imperceptible para los guardias y el resto de los reclusos.

La noche que se fugaron nadie se dio cuenta. Hábilmente colocaron cabezas de muñecos en sus camas, para que los celadores pensaran que estaban dormidos. Además, construyeron una balsa con los impermeables de varios de sus compañeros.
A más de 50 años de su fuga, ninguno de los tres ha sido localizado por las autoridades. Algunos piensan que murieron en las aguas de la bahía de San Francisco que rodean la prisión, pero muchos más consideran que lograron escapar con éxito.
#2 Países ¡sin cárceles!
Mientras muchas naciones de Latinoamérica sufren graves crisis en sus prisiones, porque que no se dan abasto con la cantidad de reclusos, existe un país que está cerrando sus cárceles porque le faltan delincuentes para poblarlas.
Se trata de Suecia, que ha tenido que cerrar cuatro cárceles en ciudades tan importantes como Haja, Aby, Bershagen y Kristianstand, gracias a la disminución en las tasas de delincuencia.

Pero este milagro de seguridad no sólo ocurre en esta nación escandinava, ya que los Países Bajos también están cerrando cárceles al por mayor porque no las necesitan.

Un tercio de las cárceles en ese país se encuentran completamente vacías, así que han decidido transformarlas en centros para refugiados y otras personas que necesitan asilo.
Es más, el espacio en las prisiones holandesas es tan abundante, que incluso le han rentado celdas a otros gobiernos de países como Bélgica y Noruega.
Sólo para que te des una idea, en los Países Bajos se encarcela a 61 de cada 100 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos la cifra es 10 veces más alta.

#3 Cárcel embrujada
La prisiones también son objeto de leyendas e historias paranormales, sobre todo si fueron reclusorios con un pasado oscuro y antiguo.

En ese sentido, la primera cárcel de Estados Unidos es considerada uno de los lugares más embrujados del mundo. Se trata de la Penitenciaría de Filadelfia en Pensilvania.
Fue fundada en 1829 y su estructura recuerda a un castillo amurallado de estilo neogótico, donde hay espacio suficiente para 429 celdas.
Quizá no lo sepas, pero el famoso gangster Al Capone fue uno de sus reclusos más célebres. Además, el escritor Charles Dickens visitó esta cárcel en busca de inspiración.

Se decidió que esta penitenciaría cerrara sus puertas en el año 1971, después de albergar 85,000 reclusos que en muchos de los casos murieron ahí.

El imponente edificio quedó abandonado durante casi 20 años, así que se volvió un sitio de interés para los amantes del terror y las historias paranormales.
Fue hasta 1991 cuando se decidió restaurarlo y hoy en día se ofrecen visitas guiadas que están aderezadas con historias de terror, fantasmas y apariciones. Incluso organizan un espeluznante festival de Halloween todos los años.
#4 La cárcel más célebre
Ahora toca hablar de una de las prisiones de mayor élite que hayan existido en la historia. Se encuentra en la ciudad de Londres y es una de las atracciones turísticas más importantes de ese lugar.

Se trata de la célebre Torre de Londres, una fortaleza levantada alrededor del año 1076 por Guillermo 'El Conquistador'.

Durante varios siglos fue residencia real, pero Enrique VIII la convirtió en una prisión para albergar a sus enemigos en el siglo XVI.

En la torre estuvieron encerradas Ana Bolena y Catalina Howard, dos de las esposas del monarca. También Tomás Moro, ex amigo y canciller del rey, fue uno de los prisioneros más famosos de ese lugar.

La dinastía Tudor continuó encarcelando personas en el edificio durante el mandato de la hija de Enrique VIII, María I de Inglaterra. La mismísima Isabel I fue prisionera en la torre antes de convertirse en reina.
Siglos después,esta prisión de alta esfera se convirtió en un lugar de paseo para los habitantes de la ciudad. Incluso llegó a albergar un zoológico en su interior.
Hoy en día es un lugar visitado por millones de turistas cada año, pues en su interior custodia una excepcional colección de armaduras y las joyas de la corona británica.

#5 Presos famosos en Alcatraz
Sin lugar a dudas, una de las prisiones más famosas de todo el mundo es Alcatraz, ya que en su momento se trataba de una imponente fortaleza de máxima seguridad.
Aunque ya vimos que hubo tres hombres que pudieron fugarse de ahí, hubo otros presos, mucho más famosos, que pasaron por esta cárcel sin tanta suerte.
El más popular es Alphonse Gabriel Capone, conocido por todos como Al Capone. Fue uno de los primeros reclusos en Alcatraz.

Curiosamente este gangster, que llegó a ser considerado el enemigo público número uno, no fue encarcelado por sus crímenes como mafioso, sino por evasión de impuestos.

Otro preso famoso que estuvo en Alcatraz fue Alvin Karpis. Además de haber sido el enemigo público número uno en su momento, fue el hombre que más tiempo vivió en la prisión. Exactamente 26 años.
Karpis era líder de una peligrosa pandilla durante la época de la Gran Depresión. Asaltaban bancos, eran secuestradores y asesinos.
Este sujeto fue perseguido por el mismísimo J. Edgar Hoover, el famoso jefe del FBI interpretado por Leonardo DiCaprio en la cinta del mismo nombre, de 2011.
Finalmente, otro de los presos célebres de Alcatraz fue Mickey Cohen, conocido como 'el gangster de Hollywood', ya que era amigo de estrellas como Frank Sinatra y Judy Garland.
Al igual que Capone, Cohen llegó a Alcatraz por el delito de evasión de impuestos. Ahí pasó dos largos periodos y en uno de ellos fue atacado con un tubo de plomo que lo dejó casi paralítico.
#6 Cárcel de novela
Además de Alcatraz y la Torre de Londres, hay otras cárceles famosas que puedes visitar si sientes la curiosidad de conocerlas.

Una que posee un romanticismo histórico y bastante novelesco es el Castillo de If en la ciudad de Marsella, en Francia.
Se trata de un sitio sumamente interesante, ya que Alejandro Dumas lo inmortalizó en su novela El Conde de Montecristo. Se imaginó que en esta prisión fue encarcelado el héroe de su obra, escrita en 1844.

En la vida real, el Castillo de If fue fortaleza militar y después prisión. Cuando Dumas escribió su famosa historia todavía desempeñaba la función de cárcel.
Fue hasta el año 1871 cuando se decidió emplearla para funciones militares y hoy en día se mantiene gracias al turismo.
#7 Fuga de Billy Hayes
Ahora toca hablar de otra fuga de prisión que ocurrió en la vida real, pero que fue tan increíble que inspiró la película El Expreso de Medianoche.
Todo ocurrió en 1970, cuando el joven Billy Hayes fue condenado a 30 años de cárcel en una prisión de Estambul, ya que fue sorprendido con dos kilos de hachís en un aeropuerto turco.
Estuvo cinco años encarcelado cuando fue trasladado a la prisión de Imrali, una especie de Alcatraz turca donde vio posibilidades de escape.
Lo que hizo fue esperar a que llegara la madrugada, trepó hasta el patio y logró arrastrase en medio de una tormenta hacia el bote de unos pescadores.
Navegó a la deriva y llegó a la ciudad de Bursa. Ahí se tiñó el pelo y siguió andando y navegando como pudo hasta llegar a Grecia, donde fue deportado a su país, Estados Unidos.

Una vez a salvo escribió la novela El Expreso de Media Noche, donde contó su intrépida historia, pero exageró las condiciones de maltrato en las cárceles de Turquía. Esto lo confesó en una entrevista en el año 2007.

#8 La prisión que liberó a Mandela
Uno de los líderes y transformadores sociales más célebres del siglo XX es Nelson Mandela, quien pasó 27 años encarcelado en una prisión en Sudáfrica.

La cárcel donde vivió se encuentra en la Isla Roben. Podríamos creer que fue un sitio terrible donde sufrió experiencias violentas y traumáticas, pero para él fue un sitio que lo ayudó a reflexionar y a liberarse.
Al ser un preso político, era obligado a realizar trabajos duros en una mina de cal y sólo tenía derecho a una visita y una carta cada seis meses, así que tuvo mucho tiempo para planear todo lo que haría una vez que estuviera libre.

En prisión, Mandela obtuvo el título de Licenciado en Derecho. Además, dejó asentada una frase llena de sabiduría y optimismo: «La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente».

También deberías leer:







