La Fortaleza de San Juan de Ulúa está situada sobre una pequeña isla del mismo nombre ubicada en el Golfo de México frente al puerto de la ciudad de Veracruz (al norte del malecón, junto a los astilleros), ciudad que, en la época de la conquista de América, era conocida como Ciudad de Tablas porque el pequeño poblado había sido construido mayormente con maderas rescatadas de los restos de los naufragios en la zona. Conozcamos un poco más sobre uno de los principales lugares turísticos de Veracruz.
Atractivos turísticos de Veracruz: la fortaleza de San Juan de Ulúa

Historia de la fortaleza: piratas del golfo
En el mes de abril del año 1519, el conquistador español Hernán Cortés desembarca en San Juan de Ulúa. La isla pasa a ser entonces un muelle de desembarco para las mercaderías y pasajeros llegados desde España, porque a pesar de ser de difícil acceso para las naves, los arrecifes que éstas debían sortear para ponerse a resguardo eran también un obstáculo para los barcos piratas que quisieran atacarlas.
Con el mismo fin de protección se deciden a erigir, en 1535, la fortaleza. Para construirla se utilizó las rocas coralinas que abundaban en las inmediaciones. Con el transcurrir de los años (unos 172 llevó el verla como luce hoy en día) se la fue dotando de mejores medios de defensa y tal es así que en el año de 1568 hasta se pudo repeler un ataque de corsarios ingleses al mando del temible pirata Francis Drake, dada su efectividad operativa.
Un verdadero baluarte defensivo
A comienzos del siglo XIX, cuando México intentaba lograr su independencia de España, se reúnen en ella los insurgentes, quienes recién capitularon en el año 1825. Más tarde, en 1838, es ocupada por el ejército francés y en 1847 la invade Estados Unidos. Recuperada por México, se la usa como cárcel política y principiando el siglo XX hasta se la vio convertida en Casa de Gobierno. En la actualidad, y desde 1984, es un hermoso y didáctico museo.
Recorrer los quinientos años de historia de esa muralla provista de dos torres, de la gran sala de armas, de las celdas y mazmorras, de los patios, el aljibe y las bodegas dentro de la Fortaleza de San Juan de Ulúa nos dejará un recuerdo imborrable, pudiendo disfrutar además de una exhibición de dibujos y maquetas que narran cómo ha sido el desarrollo del edificio a través de los años.
Para todos aquellos que deciden visitar la bella Veracruz es este un lugar histórico que no pueden dejar de conocer. ¿Conocían la Fortaleza de San Juan de Ulúa? ¿Qué les parece este magnífico sitio?







