La capital de Indonesia es el centro neurálgico, político y económico del país oceánico. Apodada por los locales como "El Gran Durian", tipica fruta tropical con un guiño a La Gran Manzana neoyorquina, Yakarta es una ciudad de fusiones, cultura, mercados, atracciones diversas y ante todo, mucho tráfico, o como dicen los de allí macet. Bienvenidos a las principales atracciones turísticas de Yakarta.
Atracciones turísticas de Yakarta: el encanto de la capital de Indonesia


Ciudad vieja de Yakarta
La ciudad vieja de Jakarta es uno de los obligados, columna vertebral de una ciudad que comenzó desde el mar, formada por edificios que reunían estilos chinos y europeos durante el siglo XIV. Durante la intrusión de los holandeses en 1620, su nombre pasó a ser Batavia, tal y como se la conoce popularmente. Suele visitarse a través de sus canales, de ahí su antiguo apelativo de La Venecia de Oriente. Actualmente la mayoría de sus edificios se encuentran en restauración.
Museo nacional
Conocido también el Museo Elefante, debido al gran paquidermo de bronce que preside la entrada, el Museo Nacional de Yakarta, abierto en 1868, alberga un total de 14 mil piezas de la Indonesia prehistórica, la mayor colección cerámica del Sudeste Asiático y arte hindú javanés. Las exhibiciones se dividen en dos salas: Elefante, que se centra en representaciones del gobierno colonial holandés, mientras el Estatua en la evolución del pueblo indonés hasta la actualidad, sus tradiciones y costumbres. Un museo que alberga el alma de Jayarka.

Mezquita Istiqlal
El 86% de la población de Yakarta es musulmana, algo que ha provocado algún que otro enfrentamiento en los últimos años debido a la intención de centralizar la ideología del país en torno la árabe. Tras la Independencia de Yakarta en 1945 se construyó esta mezquita, la mayor del Sudeste Asiático y que bajo el emblema de Istiqlal (Independencia) fue abierto en 1978 albergando multitudes de musulmanes que acuden a su cita diaria para rezar. La zona de los jardines y el museo de la mezquita ayudaran a comprender el significado de la religión musulmana en Indonesia.

Mercados de Yakarta
Yakarta destaca por su variedad de mercados, donde se venden artículos de todo tipo. Pasar Baru es uno de los principales centros comerciales, cubierto y con infinidad de complementos de moda, plantas o alimentos frescos por módicos precios. La Gran Plaza de Indonesia es ideal para la compra de artesanía mientras Pramuka es la zona donde se enclava el mercado de pájaros, 250 stands que venden numerosas aves tropicales como el famoso Perkutut, un lugar de cierta polémica por los numerosos casos de tráfico de aves. Para comprar las clásicas orquídeas nada mejor que acudir a Senayan, al sur de la ciudad.

Sunda Kelapa
Siguiendo con los mercados, Sunda Kelapa alberga uno de los más grandes en torno a la venta de pescado y los antiguos almacenes de las Indias Orientales. Sin embargo, su mayor encanto reside en las embarcaciones holandesas ancladas en este puerto antiguo bañado por las aguas del Mar de Java, donde aún navegan las goletas de Macasar y los barcos aún descargan madera procedentes de Borneo.

Pulau Seribu
Mil Islas es el significado de tal vocablo indonés aunque en realidad sean 105 las que componen este archipiélago de ensueño. Localizadas al norte de Jakarta, en Mar de Java, Pulau Seribu es una reserva marina que alberga islas deshabitadas, algunas privados y otras con numerosos enclaves turísticos donde practicar deportes acuáticos y tumbarse a disfrutar del ambiente tropical. Visita recomendada para desconectar del bullicio de la capital.
Yakarta es una ciudad de múltiples fusiones, donde el ambiente tropical se entremezcla con la herencia colonial, las mezquitas y los templos budistas comparten las ideologías, los mercados y el tráfico se extienden haciendo vibrar la ciudad. ¿Alguna vez has estado en Yakarta? ¿O prefieres otro lugar del Sudeste Asiático?







