La Villa de Chamonix-Mont-Blanc y su importante centro de deportes invernales, están dentro del Departamento de la Alta Saboya, en Francia. Ubicada en zona alpina su superficie varía desde una altitud de casi mil metros hasta los 4.810 del majestuoso Mont Blanc o Monte Blanco. Desde ella los escaladores tienen acceso no sólo al Mont Blanc sino también al Aiguille du Midi y al Aiguille de Dru.
Atracciones turísticas de los Alpes Franceses: museos de Chamonix-Mont-Blanc


En Chamonix está uno de los extremos del Túnel del Monte Blanco, que une Francia con Italia; al otro lado está Courmayeur, en el Valle de Aosta. Si bien podríamos hablar de todos los encantos naturales de esta región, hoy, vamos a hablarles de los museos de Chamonix-Mont-Blanc, una de las atracciones turísticas de los Alpes Franceses.
Museos para disfrutar
En el antiguo Palacio Chamonix, construido a comienzos del siglo XX, funciona en la actualidad el Museo Alpino, donde se recorre toda la historia de la región, desde las primeras visitas que llegaban para admirar los Glaciares de Saboya hasta la época de la construcción de los magníficos palacios. Una gran colección de estampas, fotografías, objetos varios, cristalería, vestimentas y todo aquello que hace a la memoria de la ciudad puede ser admirado.
La conquista del Monte Blanco, las ascensiones célebres, la creación de la Compañía de Guías, los primeros deportes de invierno que se practicaron, todo está allí documentado y a resguardo. También se realizan exposiciones de artistas contemporáneos.
Está, además, el Centro de Interpretación del Alpinismo; en él se relatan la evolución de la antigua práctica de escalar montañas, las nuevas técnicas, los nuevos métodos de entrenamiento y el cambio en la mentalidad de quienes realizan dicha actividad. Un espacio a la vez lúdico e informativo permite a los visitantes adentrarse en la piel de un alpinista moderno gracias a las exposiciones interactivas; mediante un simulador se puede descubrir la emoción de ese deporte pero sin los riesgos que lo acompañan en la realidad.
Te invito a hacer un recorrido por la villa para que conozcas un poco más de sus encantos en el siguiente video:
El placer del descanso
Otro sitio por demás interesante es el Museo de los Cristales, creado en colaboración entre la Villa de Chamonix y el Club de Mineralogía; en su interior se aprende sobre la historia de los cristales y el trabajo de la cristalería; hay expuestos no sólo minerales provenientes del Macizo del Monte Blanco sino de las demás regiones de los Alpes y del mundo entero.
La preocupación por el medio ambiente llevó a Chamonix a desarrollar un Plan Climático Territorial de Energía que se irá implementando gradualmente con el fin de producir una disminución notable en la emisión de gases que provocan el temible efecto invernadero; todo en la villa es agradable y placentero, ideal para alejarse de los problemas mundanos y de la ajetreada vida citadina, disfrutando de unas tranquilas vacaciones.
¿Habían leído sobre la Villa de Chamonix-Mont-Blanc y sus museos? ¿Les gustaría unas vacaciones en los Alpes Franceses, uno de los destinos turísticos de Francia más importantes?







