Atracciones de Cracovia, Polonia: la Colina de Wawel

Imagen Thinkstock

A orillas del Río Vístula, en su margen izquierda, dentro de la ciudad de Cracovia, en Polonia, se eleva a más de doscientos metros sobre el nivel del mar la Colina de Wawel. En ella lucen majestuosos dos de los símbolos más importantes de ese país: el Castillo Real y la Catedral Basílica de San Wensceslao y San Estanislao.

PUBLICIDAD

La Catedral

Aunque hay pruebas de asentamientos humanos en la zona desde al menos el siglo IV después de Cristo, sigue corriendo de boca en boca la leyenda de un rey mítico que mató al terrorífico Dragón de Wawel que habitaba en una cueva de la colina, para levantar sobre  ella la ciudad.

Pero no es sino hasta la Edad Media  que Wawel comienza a destacarse, principalmente gracias a los reyes  de Polonia que eligieron esas tierras como residencia y sede del gobierno nacional; y, a pesar de que la capital se trasladó más tarde a Varsovia, Wawel quedó para siempre como un símbolo para el pueblo.

En ella se congregaban ambos poderes, el político y el religioso. En la Catedral de Wawel, que guarda las reliquias de Estanislao de Cracovia, eran coronados los reyes de Polonia. Mientras que hubo dos anteriores que fueron destruidas, la que vemos en la actualidad fue edificada íntegramente en el siglo XIV y su estilo es gótico.

Posteriormente se le añadieron en los laterales varias capillas funerarias; la más conocida es la Capilla de Segismundo, erigida entre los años 1519 y 1533, una muestra sobresaliente del arte renacentista, decorada con bellas esculturas, frescos y relieves en estuco; dentro de su base cuadrada, terminada en una cúpula de oro, descansan los restos de varios reyes y sus consortes.

El Castillo

El Castillo de Wawel fue la residencia real entre los siglos XI y XVI; es una mezcla acertada entre elementos de la arquitectura gótica y de la románica, dado que se le encomendó a arquitectos italianos que realizaran reformas en ella. El edificio cuenta con cuatro alas de tres plantas que miran, a través de una profusión de arcadas, hacia un gran patio interior. Funciona hoy en día como museo y alberga la Colección de Arte del Estado, incluyendo entre sus obras hasta una pintura del célebre Leonardo Da Vinci.

PUBLICIDAD

El Museo posee también un Departamento de Arqueología, uno de Cerámica, uno de Pintura, Diseño Gráfico y Escultura, uno de Mobiliario y Relojes, uno de Textiles y uno de Metales Precioso s, entre otros. Wawel no es una colina más dentro de la ciudad de Cracovia, es su mismo corazón, y como tal se la respeta y se mantiene intacta en ella la tradición, que perdura a pesar del paso del tiempo.

¿Qué les parece la Colina de Wawel y su rico patrimonio cultural? ¿Les gustaría visitar Cracovia?