En la mayoría de los países europeos, la ley prohíbe cortarles la cola y las orejas a los perros. En Brasil solo se permite para casos de perros de trabajo y en el resto de los países de Latinoamérica esta práctica es legal a pesar de las intervenciones de diversas organizaciones proteccionistas de animales. ¿Qué es lo mejor para nuestras mascotas?
Atención: por estas razones NO les cortes las orejas y rabo a los perros (no es solo dolor)

¿Cómo y por qué nació la amputación canina?
Hace miles de años, los romanos creían que la cola de los perros era la principal causa del contagio de pulgas y la rabia, razón por la que comenzaron a amputársela a los cachorros a pocos días de su nacimiento.
A pesar de que con el paso del tiempo surgieron argumentos en contra (como que la rabia se contagia mediante la mordedura y la saliva que contiene el virus), el hábito se mantuvo. Los cazadores sostenían que la cola larga los volvía una presa fácil, y los criadores de perros, elegían hacerlo simplemente por motivos estéticos.
Hoy no importa si el perro pelea o compite, cortarle la cola y las orejas es completamente cultural y responde solo a cuestiones estéticas. La costumbre es tal que nos cuesta reconocer a ciertas razas con su cola y orejas originales.

¿Qué opinan los veterinarios?
La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal, elaboró un informe sobre las amputaciones estéticas en los perros, en el que explican que es una práctica cruel con fines estéticos y que priva al animal de sus atributos de comunicación y equilibrio. La asociación exige ponerle un fin en todo el mundo a esta «tradición».
Además, en el informe detallan 8 motivos más que suficientes para abolir esta práctica:
- No se trata de cortes, sino de amputaciones: al amputarle la cola y/o las orejas, se seccionan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel y se los debe someter a una analgesia y una anestesia, como si se tratara de una intervención mayor para que soporten el dolor.
- Es doloroso el postoperatorio para las mascotas y esto puede afectar profundamente su comportamiento (además de hacerlos sufrir).
- Problemas de salud crónicos: los especialistas descubrieron casos de perros amputados en los que han desarrollado atrofia y degeneración de los músculos pélvicos, que puede provocar incontinencia fecal, hernia perineal e incontinencia urinaria.
- Problemas en la locomoción: ya que la cola es la continuación de la columna vertebral en el perro y es un elemento importante para mantener su equilibrio. En el caso de amputarla, correr y girar, es una seria complicación.
- Problemas en la comunicación e interacción social: la posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para relacionarse con otros animales y a su vez, los perros utilizan la cola para comunicarse entre ellos, de manera que un perro que no disponga de ella podrá tener desventajas sociales.
- Riesgo perioperatorio: al igual que en los humanos, toda cirugía tiene su riesgo, y someter al animal a una anestesia general para realizar la amputación es un peligro que podría evitarse.
- Infecciones y problemas en la cicatrización: al igual que en cualquier otro procedimiento quirúrgico, existe la posibilidad de complicaciones o que la herida se infecte y no cicatrice bien, lo que pone en riesgo la salud del perro.
- No tiene fines médicos que lo sustenten: solo debe realizarse la amputación en casos en que la salud del perro se vea afectada, sea por ejemplo una fractura en su cola, lesiones o la extirpación de un tumor en sus orejas o cola. En otros casos, solo responde a fines estéticos para darle un aspecto más «rudo» o más «lindo» al canino.
Pitbull

Doberman

Boxer

Gran Danés

Afortunadamente si bien aún continúa siendo legal en muchísimos países del mundo, cada vez es mayor la cantidad de gente que toma conciencia y decide evitar la amputación de orejas y cola a sus mascotas, pero todavía falta un largo camino por delante para lograr que se prohíba por completo y todas las personas lleguen al consenso de que no importa cómo se vea o de qué raza sea un perro, lo que importa es el amor y cariño que nos dan.
Ahora te preguntamos: ¿tú prefieres cortar las orejas y cola de los perros o los aceptas tal como son?
Artículos recomendados:






