Ataques terroristas en París habrían sido planeados utilizando una PlayStation 4

Varias agencias de Inteligencia creen que los terroristas del ISIS utilizaron la consola estrella de Sony para comunicarse y planear los atentados ocurridos en París el pasado viernes, ello debido al nivel de encriptación de las conexiones mediante la PlayStation 4.

PUBLICIDAD

PlayStation 4: La favorita de los terroristas

Imagen Thinkstock

Las PlayStation de Sony siempre son éxito de ventas y si bien hay muchos juegos violentos, obviamente, no buscan precisamente formar terroristas o ayudar a planear atentados mediante sus capacidades de conexión a Internet.

Es importante la seguridad al navegar online sobre todo cuando datos sensibles como los financieros podrían quedar el descubierto, pero uno de los plus de la PS4 también la haría peligrosa. Se trata de su sistema de encriptación.

La encriptación de comunicación entre consolas PlayStation 4 es una de los mejores y ya son varias las agencias de seguridad internacional que sospechan que dicha consola fue utilizada por los terroristas del autodenominado ISIS para planear sus ataques. Además, los extremistas usarían los espacios de interacción entre usuarios para reclutar nuevos miembros.

¿Disminuir el nivel de encriptación de la tecnología de consumo para cuidar la seguridad?

Imagen Sony

Los ataques ocurridos en París en el pasado viernes 13 de noviembre requerían de un nivel de organización grande utilizando para ello la Internet y los terroristas saben que la web está bajo continua vigilancia.

Para evitar ser descubiertos prefieren utilizar equipos y sistemas que les entreguen un alto nivel de encriptación, para que sus conversaciones no puedan interceptarse, y la PlayStation 4 reúne las características que los terroristas buscaban, ademas de brindarles a los extremistas un espacio para reclutar y adoctrinar a jóvenes. Ya este año se logró detener a un adolescente austriaco que utilizaba su PS4 para comunicarse con el «ISIS» e incluso tenía instrucciones para construir bombas.

PUBLICIDAD

No se puede confirmar que el «ISIS» haya utilizado PS4, pero se abre el debate acerca de si los equipos tecnológicos para consumo masivo y que ofrecen altos niveles de seguridad nos ponen en riesgo.

Las Agencias Internacionales de Seguridad son bastante buenas en su trabajo y logran evitar varios ataques, pero su talón de Aquiles está en interceptar comunicaciones entre grupos extremistas que se valen de niveles de encriptación que se utilizan normalmente en gobiernos o fuerzas armadas.

El 99,999999 % de quienes tienen una PlayStation o cualquier otro dispositivo electrónico no tienen malas intenciones, pero hay minúsculo porcentaje que busca hacer daño y pone en peligro algo más importante que los datos privados de las personas: sus vidas.

¿Hay que regular qué tan seguros sean los sistemas de encriptación de consolas, tablets y smartphones? Seguramente es un tema que Gobiernos y fabricantes van a discutir. ¿Cuál es tu opinión?