Astypalaia: la isla griega con forma de mariposa

Imagen thinkstock

La hermosa isla griega de Astypalaia está ubicada en la parte sur del Mar Egeo y tiene la particularidad de parecerse a una mariposa con las alas desplegadas posada sobre el agua. Sus accidentadas costas son una muestra de la lucha que ha entablado el mar con la roca desde hace millones de años. Ambas alas se angostan hasta quedar unidas por un estrecho corredor apenas. Estuvo bajo el poder de los bizantinos, de los venecianos y de los turcos pero jamás perdió su idiosincrasia y mantuvo su patriotismo.

PUBLICIDAD

Una bella isla merece una bella capital

Hora (o Astypalea) es la ciudad capital, la cual cuenta con un acogedor puerto construido sobre una saliente que penetra en el mar formando dos bahías, la bahía de Pera Yialos  (con su iglesia de Megali Panaghia) y la bahía Livadi (con su Monasterio de Panaghia Portaitissa).

Imagen thinkstock

Todo el conjunto está dominado por una fortaleza construida en piedra, desde ella se pueden ver las iglesias Evangelistria y Aghios Georgios rodeadas de blanquísimas casas con puertas azules y ventanas con balcones de madera. Sobre la cima de la colina hay ocho molinos que recortan sus bellas figuras contra el cielo celeste.

Perfume de vides y naranjos

En la villa costera de Analipsi (también llamada Maltezana), que abraza la bahía, se cultivan vides y también orquídeas. En ella está el Aeropuerto que une la isla con Atenas, hay una hermosa playa de fina arena y los botes van y vienen de aquí para allá transportando a los visitantes hasta los islotes de las cercanías. En Livadi hay árboles de mandarina y naranjos además de los viñedos, allí el tiempo transcurre lento mientras disfrutamos de su bella playa. Vathi parece estar a la orilla de un lago puesto que su bahía está casi por completo cerrada; la parte exterior o Exo Vathi es la que está sobre la costa y Mesa Vathi es su región interior, con campos, árboles y viñas.

Imagen thinkstock

Los islotes en los alrededores son numerosos, hacia el sudeste están Hondro, Ligno, Kounopi, Koutsomytis con un pequeña y encantadora playa y Aghia Kyriaki que tiene una iglesia dedicada a ese santo precisamente. Al este tenemos a Ktenia, Ofidoussa, Katsagreli y Pontikoussa y hacia el norte está Fokionisia. Más alejadas aparecen Adelfi, Tria Nisia y Syrna. Un nuevo puerto fue construido en Aghios Andreas para estar mejor conectados con El Pireo en la capital de Grecia y el resto de las islas que pertenecen a la región del Dodecaneso. Allí el color del cielo y el del mar difícilmente pueden diferenciarse, entonces se posó en medio de ellos esta hermosa mariposa blanca.

¿Conocían Astypalaia? ¿Qué les parece este bello lugar?