En un hecho sin precedentes, dos astrónomos aficionados han descubierto un planeta con cuatro soles. Según reporta el sitio Io9.com, se trata de un planeta muy similar a Neptuno, pero que orbita alrededor de un sistema cuádruple, a unos 5,000 años luz de la Tierra.
Astrónomos aficionados descubren planeta con cuatro soles

El descubrimiento de este grupo de astrónomos aficionados confirma la existencia de este tipo de sistemas solares, hasta ahora sólo planteados como una hipótesis.
PH1: un planeta con cuatro soles
El planeta observado orbita cerca de un par de estrellas, que formarían una unidad con otras dos, ubicadas a 1.000 Unidades Astronómicas.
Los astrónomos que realizaron tan impactante descubrimiento forman parte del proyecto ciudadano Planet Hunters ( Cazadores de planetas). Antes de dar a conocer los resultados de sus observaciones, han esperado la confirmación de astrónomos profesionales de los Estados Unidos y el Reino Unido.
Los sistemas binarios de estrellas son relativamente comunes en el universo conocido, pero es muy raro que puedan conservar planetas orbitando a su alrededor. Se conocen algunos tríos estelares, pero ninguno de ellos forma un sistema planetario. Los sistemas cuádruples eran hasta el día de hoy poco más que una especulación. El hallazgo de estos voluntarios llega como toda una verdadera sorpresa.

El descubrimiento del planeta alrededor del primer sistema de estrellas cuádruple conocido fue realizado por Kian Jek (San Francisco) y Robert Gagliano (Cottonwood, Arizona).
Jek y Gagliano realizaron si proeza gracias al uso del sitio Planethunters.org, un sitio que ofrece al público en general datos recopilados por la NASA (y en particular por su Telescopio Espacial Kepler) para que, mediante de patrones de reconocimiento, se determinen tránsitos planetarios.
Al observar los datos, descubrieron pequeñas interferencias en el curso de la luz provocados por el planeta al pasar frente al par de estrellas más cercano Sus cálculos posteriores fueron confirmados por el telescopio de Mauna Kea en Hawái, que además reveló la presencia de las dos estrellas restantes del sistema cuádruple.
Un nuevo enigma astronómico
En honor del proyecto que anima a estos observadores de los cielos, el planeta que orbita alrededor de estos cuatro soles ha sido llamado PH1.
Lo que permanece como un enigma es la razón de este gigante gaseoso (un poco más pequeño que Neptuno) no ha sido atraído por la intensa fuerza gravitacional que debe prevalecer entre las cuatro estrellas, y cómo ha logrado conservar una órbita estable. Los astrónomos dicen que aún estamos por comprender las leyes que operan en un sistema solar de estas características.
Curiosamente, y debido a la disposición de las estrellas, desde la superficie de PH1 no se vería más que una sola de las estrellas.
¿Qué te parece este nuevo descubrimiento? ¿Podrías imaginar un planeta con cuatro soles?









