La noticia de su muerte recorrió la prensa de occidente y las redes sociales por un elemento más bien trivial: su parecido con Angelina Jolie.
Asia Ramazan Antar, la luchadora kurda que murió combatiendo el EI

Su nombre era Asia Ramazan Antar, pero los titulares la rebautizaron como «la Angelina Jolie kurda» y destacaban su belleza, lo que es entendible en el contexto (uno no espera ver una soldada siria de belleza comparable a una estrella hollywoodense) pero desató varias críticas, ya que en general parecía haber un olvido de algo mucho más importante: es una joven de 22 años (o 19 según otros reportes) que dedicó su vida a combatir el EI y formó parte de la milicia YPJ, una brigada militar completamente femenina que ha jugado un papel muy importante en la guerra civil de Siria.
La página de Facebook We Want Freedom for Kurdistán (“Queremos libertad para el Kurdistán”) anunció el pasado 31 de agosto la muerte de Asia Ramazan Antar.
La luchadora, que ahora se ha convertido en mártir y heroína del pueblo kurdo, murió en Minbic, una ciudad cerca de la frontera entre Siria y Turquía que ha sido recientemente liberada del control de EI.
El hecho ocurrió cuando intentó detener un ataque suicida de tres miembros de ISIS que conducían un coche bomba.
Murió en el acto cuando la bomba fue detonada, circunstancia que al menos evitó un peor desenlace, de acuerdo a una descripción en el sitio The Kurdish Project:
“La YPJ ha sido de gran importancia en la batalla por tomar el control de Kobani de manos de ISIS. Estas mujeres luchadoras saben que si son capturadas serán violadas y asesinadas, por lo que luchan sabiendo que deben triunfar en la batalla o convertirse en guerreras suicidas para evitar la captura. Se cree además que la YPJ es muy temida por ISIS, ya que creen que si una mujer los mata en una batalla es una desgracia y una deshonra, y no serán permitidos en el paraíso”
La YPJ, sigla que significa Unidades de mujeres de protección, ha sido valorada por feministas por desafiar los tradicionales roles de género y redefinir el rol de la mujer en esta conflictiva región.

En este caso la igualdad significa que también jóvenes mujeres como Asia Ramazan Antar mueren en la batalla, pero la alternativa bajo el control de ISIS tampoco es demasiado alentadora.






